Por: Luis Conde

Foto: Archivo Agencia Es Imagen

Sergio Ramírez Robles, famoso por sus demandas contra reporteros, será el próximo titular de Comunicación Social de la Cámara de Diputados.

Ramírez Robles estuvo también involucrado dentro del sector privado, así como en los gobiernos federales de Vicente Fox y de Felipe Calderón Hinojosa; dentro de la política estatal, fue vocero del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Fue durante este periodo, en 2011, cuando presentó una serie de demandas contra reporteros y columnistas de medios de comunicación locales. Según lo relató la periodista Selene Ríos Andraca en las páginas de Cambio, Ramírez Robles dijo entonces que procedería legalmente contra comunicadores que considerara que habían cometido “faltas graves o algún tipo de difamación en nombre del gobernador”.

“Sólo tengo la personalidad en caso de que se necesite, una falta grave o algún tipo de difamación clara o grave, acudir a nombre del gobernador, en las facultades del Código Civil”, dijo en ese entonces al ser cuestionado sobre qué consideraba como una ”falta grave”.

Una publicación del columnista Arturo Rueda en Diario Cambio reveló la lista de 19 reporteros y columnistas que fueron amedrentados legalmente por el vocero. En la lista se incluyeron nombres de periodistas de diversas casas editoriales en Puebla que enfrentaron procesos legales por “difamación y daño moral”.

De acuerdo con el artículo 64 del Estatuto de la Cámara de Diputados, el titular de la Coordinación de
Comunicación Social es designado “por el pleno” a propuesta del presidente de Mesa Directiva y votado por dos terceras partes de los diputados presentes, además de que debe permanecer en el cargo toda la legislatura.

De acuerdo con una publicación de la revista Proceso, se espera que la votación para designar a Ramírez sea antes de este jueves 10 de octubre.

En tanto, refiere Proceso, parte del equipo de trabajo de Ramírez Robles ya hizo un recorrido por las oficinas de comunicación social.