Chalchicomula, Amozoc, Huejotzingo e Izúcar, entre las demarcaciones con incidencia alta en lesiones intencionales.

Por: Guadalupe Juárez

El municipio de Chignahuapan, en Puebla, se encuentra entre los 16 municipios del país con mayor incremento en los homicidios intencionales, de acuerdo con la asociación civil El Crimen.

En agosto del año en curso, Chignahuapan –ubicado en la Sierra Norte– tuvo una tasa de 88.1 asesinatos dolosos,la más alta en los últimos cuatro años al superar a la de diciembre de 2018, con 70.9 incidentes.

El resto de los municipios considerados focos rojos en este delito son Cotija, Michoacán; Madera, Chihuahua; Playas de Rosa, Baja California; Miacatlán, Morelos; Empalme, Sonora; Río Blanco, Veracruz, así como Jacona y Uruapan, ambos en Michoacán.

La lista también la conforman San Luis Río, Sonora; Cuernavaca, Morelos; Ciudad Valles, San Luis Potosí; El Carmen, Campeche; Othón P. Blanco, Quintana Roo; Centro, Tabasco y Querétaro, Querétaro.

LESIONES INTENCIONALES

En tanto, Chalchicomula de Sesma, Amozoc, Huejotzingo e Izúcar de Matamoros —en tres de ellos operan grupos de ladrones de combustible— se ubican a nivel nacional entre las demarcaciones con una incidencia alta en lesiones dolosas.

Chalchicomula de Sesma tiene una tasa de 309.9 incidentes en lesiones intencionales y es el cuarto municipio con un incremento inusual, sólo por debajo de demarcaciones como Chiautla, Estado de México; Meoqui, Chihuahua, y Jaral del Progreso, en Guanajuato.

Amozoc, a su vez, tiene una tasa de 232.5 en lesiones dolosas, por lo que ocupa el lugar nueve en el país; Huejotzingo registra una tasa de 198.6 casos y se ubica en el 11, mientras que Izúcar de Matamoros tiene una tasa de 160.7 y se encuentra en el lugar 14.

El resto de municipios que tienen una elevada cantidad de casos son Valle de Chalco, Estado de México; Centla, Tabasco; La Piedad, Michoacán, y Cadereyta, Quintana Roo, también forman parte de los municipios con más casos.

ROBO VIOLENTO DE AUTO

La organización civil también identificó los puntos con más casos de robo de auto con violencia a nivel nacional, de los cuales el ranking es encabezado por cinco municipios poblanos.

Se trata de Esperanza, San Salvador Huixcolotla, Acatzingo, San Pedro Cholula y Tehuacán. Aparecen otros municipios del país como Cárdenas y Centro, en Tabasco; Zamora, Michoacán; Xalapa, Veracruz; Miguel Hidalgo, en Ciudad de México; San Luis Potosí, San Luis Potosí, y Gómez Palacio, Durango.

El Crimen también analiza los municipios con más casos en extorsiones. Sin embargo, en este delito, ninguna demarcación poblana apareció en el listado.

El gobierno del estado prepara el análisis de los 217 municipios para asumir el control de la seguridad, rubro donde se han presentado crisis. Esta semana tomó el área de seguridad de Venustiano Carranza y reveló que había intervenido en San Salvador Huixcolotla.