Por: Redacción

El representante legal y presidente del Consejo Directivo de Redes Sociales Progresistas -asociación política identificada con Elba Esther Gordillo Morales-, José Fernando González Sánchez, destituyó al coordinador de las RSP en el estado de Puebla, Juventino Sánchez Barrera, y desconoció “todos los nombramientos que hubiera entregado; también le han sido revocados todos los poderes que le habían sido conferidos”.
Con fecha del jueves 10 de octubre, el documento también se advierte que al frente de todas las decisiones de esta organización, que ya superó el mínimo de afiliados para obtener el registro formal como partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), quedó el delegado nacional en la entidad, Christian Macip.
La defenestración de Sánchez Barrera, también ex dirigente magisterial local, se da a unas horas de que el Consejo Directivo de Redes Sociales Progresistas definió también la expulsión del comisionado nacional Iván Peña Neder.
La salida del político chihuahuense se da en medio de versiones periodísticas que lo vinculan con traiciones a la dirigencia de las RSP y, particularmente, a la ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien no está formalmente afiliada a esa organización, que espera recibir el registro en el primer trimestre de 2020, para estar en posibilidad de competir en los procesos federal y local en Puebla, en julio de 2021.
Este jueves, también el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPP), acreditó formalmente a José Fernando González Sánchez, quien es yerno de Gordillo Morales, como Representante Legal y Presidente del Consejo Directivo de las RSP.

Supera meta de afiliaciones
Con 250 mil 604 afiliados, al último corte del INE, las Redes Sociales Progresistas superó ya la cifra mínima que las normas electorales le imponen para aspirar al registro como partido político nacional, al conseguir 107.12 por ciento de esta cifra.
Aun por realizar siete asambleas estatales, para obtener 20 en total, las RSP es la Asociación Política Nacional más adelantada en la ruta hacia su registro en los primeros tres meses de 2020.
Con éste y ya convertido en partido, estará en posibilidad de competir en los comicios intermedios de 2021: a nivel federal, en los 300 distritos, en donde se eligen diputados y diputadas de mayorías relativa y aspirar a curules plurinominales.
En el ámbito de Puebla, la posibilidad de postular candidatos en los 15 distritos electorales federales, los 26 de mayoría estatales y aspirar a colocar plurinominales, así como competir en las 217 alcaldías.