Por: Jaime Carrera 

Foto: Es Imagen

Durante el primer año de gobierno de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco al frente del Ayuntamiento poblano, hubo un registro de 485 quejas y denuncias por hostigamiento, acoso, abusos y cobros indebidos por parte de funcionarios, informó en comparecencia ante el Cabildo Poblano Mario David Riveroll Vázquez, titular de la Contraloría municipal. 

De lo anterior, cinco denuncias son por acoso;  de las cuales tres son por laboral y dos por sexual, precisó en entrevista Ruth Becerra García, enlace de Transparencia de la Contraloría, quien evitó dar detalles sobre los funcionarios señalados y las dependencias a las que pertenecen, pues argumentó que las diligencias continúan. 

Además, en su informe ante regidores, David Riveroll añadió que son 33 los funcionarios públicos con procesos de sanción por incurrir en alguna falta; 18 de la pasada administración municipal y 15 de la actual.

Sin dar mayor detalle, el contralor se limitó a decir que aún están abiertos los procesos,  dado que los acusados tienen la posibilidad de aplicar mecanismos de defensa, e incluso uno de los 33 casos está relacionado con el proceso de entrega-recepción y tiene un amparo al respecto.