Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo

El líder del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, ya anunció que la legislatura local estudia llevar a cabo una nueva redistritación electoral, lo cual francamente huele mal.

La última reforma electoral realizada en esta materia se llevó a cabo en 2012 y resultó un verdadero “traje a la medida” del morenovallismo, ya que fragmentó el voto del PRI y acomodó la situación a favor del entonces gobernador y su partido Acción Nacional.

Además, el bodrio aprobado increíblemente con el voto a favor de los diputados del PRI dio lugar a la creación de la minigubernatura, lo cual bien se puede considerar como el origen de la mitad de los problemas que hoy enfrenta Puebla.

La redistritación, sin duda, busca ahora beneficiar a Morena, el partido del Presidente de la república y también del actual gobernador Barbosa, quienes enfrentan una elección clave para su proyecto en 2021, año cuando habrá de renovarse la legislatura federal y la local, así como 217 alcaldías en la entidad.

Ni el Presidente de la república, ni mucho menos el gobernador, se quieren dar el lujo de perder en estos procesos, la mayoría que ostentan en el Poder Legislativo, el cual es clave para mantener el control del país y del estado.

Para la oposición, principalmente para el PAN, es clave que puedan recuperar el Congreso y algunas de las principales ciudades de la entidad, sobre todo aquellas ubicadas en la llamada zona conurbada, las cuales registran la mayor concentración de población.

La abrumadora mayoría que detenta Morena en el Congreso local, junto con el resto de sus aliados, garantiza que se lleve a cabo esta redistritación, pero sin duda el PAN y el PRI deben unirse en el Congreso para fijar una postura y denunciar esta iniciativa con claros tintes electorales que busca beneficiar a Morena.

Lo que tanto criticaban de Moreno Valle, en el sentido de hacer leyes a modo, se busca replicar ahora, pero para beneficiar directamente a Morena, el partido del Presidente de la República.

De hecho, habrá quien considere que para eso es el poder y para eso es la mayoría y sin duda tienen razón, sin embargo, habrá que seguir el papel que deberá de jugar la oposición para evitar que se vean en franca desventaja en la elección que se aproxima.

PATJANE O NO ENTIENDE, O YA SE RESIGNÓ

Quién al parecer no acaba de entender que está muerto o de plano ya se resignó, es el todavía presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane, quien como se dijera coloquialmente, “ve la peregrinación y no se hinca”.

Después de que fuera regañado públicamente durante su informe de labores por el gobernador del estado, Miguel Barbosa, quien ya prepara su relevo, el edil, en vez de tratar de recomponer, está dedicado de tiempo completo a organizar su boda, la cual, según el periódico Cambio, se llevará a cabo el próximo 16 de noviembre en Cuernavaca, Morelos.

Esto parece confirmar la versión que en este mismo espacio ya le habíamos adelantado, en el sentido de que el presidente municipal de Tehuacán sería destituido por el Congreso local, una vez que hubiera trascurrido su informe de labores y al cumplir un año al frente de la administración pública para evitar una nueva elección.

Ahora sí, el Cabildo solicitará al Congreso la destitución del edil en funciones y una vez que la legislatura local decrete lo correspondiente, se procederá a la instalación de un Concejo Municipal.

Todo parece indicar que el propio Patjane ya conoce su destino y le vale, ya que como lo mencioné unas líneas antes, él ya está más concentrado en su próximo enlace matrimonial que en la administración del municipio.

Pero tal vez debería ser más precavido y cuidar su salida, ya que existen muchos elementos para poder procesar al edil, cuya administración está llena de irregularidades.

Incluso, se habla de un adeudo hasta con la propia empresa de su padre, Sergio Patjane Ceja, a quien se le adeuda la cantidad de cinco millones de pesos.

La noticia difundida por el periodista Jorge Castillo, jefe de información de Efekto 10, no es que se le deba a la Ferretería el Martillo SA de CV, sino que esto mismo constituye en sí un delito, el cual debe de investigarse por parte de la Contraloría Municipal y la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Ni hablar, así las cosas en la 4T poblana y sus renglones torcidos de Dios.