Por: Jaime Carrera

A 2 meses 13 días de que concluya el año, la Secretaría de Desarrollo Social municipal sólo ha ejercido el 5.9 % del presupuesto total de la dependencia de 2019.

Es decir, apenas 9 millones 328 mil 366 pesos con 98 centavos de un total de 157 millones 339 mil 095 pesos, reconoció en comparecencia ante el Cabildo Poblano la titular del área, Marcela Ibarra Mateos.

La aplicación tardía de los recursos, argumentó la funcionaria, se ha dado por que la mayoría de los programas atienden población en juntas auxiliares, en donde hubo dos vedas electorales; la primera a inicios de 2019 por la renovación de presidentes auxiliares y la otra, de marzo a mayo del año en curso por las campañas de la elección extraordinaria a la gubernatura de Puebla.

A lo anterior, reconoció, se sumó la curva de aprendizaje que tuvo el personal de Desarrollo Social, en términos de procesos administrativos, por ejemplo, el presupuesto participativo con el gobierno del estado, lo que alentó el acceso a los recursos y provocó que al 17 de octubre de 2019 aún reste el 1 por ciento del presupuesto total por ejercer, cantidad que asciende a 1 millón 409 mil 143 pesos con 12 centavos.


El resto del presupuesto, explicó la funcionaria, 134 millones 821 mil 584 pesos con noventas centavos ya está comprometido y 11 millones 780 mil pesos precomprometido; situación por la que confía en que sea completamente ejercido en lo que resta del año.


Lo anterior, fue cuestionado por los regidores a la funcionaria, quienes, por el bienestar de la ciudadanía en vulnerabilidad, dijeron esperar que realmente se ejerza el recurso al cierre de año y no se mantenga en estado de subejercicio de recursos que, a la fecha, cabe recordar por todo el ayuntamiento es de más de mil 200 millones de pesos.