Por: Jaime Carrera

Con el tiempo encima y millones de pesos sin ejercer opera actualmente la Secretaría de Desarrollo Social municipal (Sedesom), ya que a poco más de dos meses de que concluya el año sólo ha utilizado 5.9% de su presupuesto total para el año en curso, así lo reconoció la titular de la dependencia, Marcela Ibarra Mateos.

Apenas nueve millones 328 mil 366 pesos con 98 centavos es el dinero ejercido a través de distintos programas de bienestar social, de un total de 157 millones 339 mil 095 pesos con los que cuenta la Sedesom, informó la funcionaria como parte de la glosa del primer informe de gobierno de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

La aplicación tardía de los recursos, argumentó la funcionaria, es consecuencia de que la mayoría de los programas atienden población en juntas auxiliares, donde este año hubo dos vedas electorales ante la renovación de presidencias auxiliares y las campañas de la elección extraordinaria a la gubernatura de Puebla.

Reconoció, además, que la curva de aprendizaje que tuvo el personal de Desarrollo Social en términos de procesos administrativos también afectó el ejercicio de los recursos, sobre todo en cuanto al presupuesto participativo con el gobierno del estado.

La secretaria precisó que 134 millones 821 mil 584 pesos con noventa centavos ya están comprometidos y 11 millones 780 mil pesos más, precomprometido; su titular confía en que el 15 de diciembre se hayan aplicado todos los recursos. 

Ante ello, regidores de las Comisiones Unidas de Bienestar y Desarrollo Rural y Pueblos Indígenas del Cabildo Poblano esperan que se ejerza el recurso al cierre del año y no se mantenga el subejercicio de recursos en el Ayuntamiento, el cual es de más de mil 200 millones de pesos.