Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo

El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, tomó una buena decisión en el sentido de autorizar una tarifa diferenciada en el transporte público de Puebla en beneficio de los estudiantes poblanos, quienes constituyen un bloque muy importante dentro del universo de usuarios de este sistema.

La decisión desactiva en buena parte la serie de inconformidades que surgieron, luego de que el pasado 12 de octubre entró en vigor el incremento de dos pesos con 50 centavos, el cual golpeó fuertemente a las clases populares.

Y es que, aunque fracasaron en sus intentos de convocatoria, la medida había ocasionado al menos dos manifestaciones en contra de la administración estatal, lo cual obligó a tomar esta decisión en beneficio de un importante sector de la población.

De esta forma, el gobernador del estado en cierta medida le quita una bandera a sus opositores, quienes ya habían tomado esta decisión como su estandarte de lucha a 77 días de haber iniciado su administración.

Los diferentes partidos políticos, principalmente el PAN, buscaban lucrar con esta determinación a todas luces impopular, pero la decisión de diferenciar la tarifa en beneficio de los miles de estudiantes de Puebla fue acertada, aunque por supuesto la inconformidad se mantendrá latente, pero, reitero, el gobernador le quitó una bandera política a la oposición.

Muchas son las voces que clamaban porque el incremento hubiera sido de forma escalonada, es decir, un peso en este año y condicionar a los concesionarios a la modernización de las unidades para poder autorizarles otro incremento más adelante.

En fin, la administración del gobernador Barbosa Huerta aceptó absorber el costo político de esta decisión, luego de que durante nueve años no hubiera un incremento a la tarifa del transporte público en Puebla, pero al menos recapacitó en el sentido de beneficiar a miles de estudiantes.

Es un buen punto a favor de la administración estatal, la cual busca llegar fortalecida a los primeros 100 días, cuando según ha trascendido, el mandatario dará un mensaje con este motivo y hará varios anuncios de relevancia.

NOTICIAS DEL FRENTE AZUL

Al parecer, será la próxima semana cuando la Comisión de Honor y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN emita su fallo en torno a la impugnación interpuesta por el aspirante a la dirigencia del comité municipal del albiazul en Puebla, Eduardo Alcántara Montiel.

Lalo fue derrotado en el proceso interno del PAN por Jesús Zaldívar Benavides, pero Alcántara y sus seguidores acudieron a los órganos internos del albiazul para interponer los recursos correspondientes, cuestionando la organización de la asamblea.

Según ha trascendido, el fallo beneficiaría a Zaldívar Benavides, pero aún no es la última instancia, todavía le quedarían a los inconformes poder acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo cual prolongará la definición en torno al nuevo presidente del Comité Municipal del albiazul en la capital, aunque todo parece indicar que finalmente será Jesús Zaldívar quien se quede con la posición.

LEOBARDO SALE AVANTE

Un funcionario que comienza a distinguirse dentro de la administración de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, es el secretario de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez, quien salió airoso de su comparecencia ante los integrantes del Cabildo.

Rodríguez destacó que la dependencia a su cargo logró ahorros por más de 76 millones de pesos debido a que la Secad no invirtió en privilegios que ostentaban directivos y funcionarios, como lo hicieron las administraciones pasadas.

Apuntó que los ahorros totales fueron por más de 76 millones, de los cuales a la fecha ya se ejercieron 65 millones de pesos en los trabajos de la guardería municipal, combustible, la reparación de vehículos, mantenimiento a inmuebles del Ayuntamiento y en equipo de cómputo.

Reveló que la dependencia a su cargo realizó 203 procedimientos de adjudicaciones, de las cuales 91 fueron de invitación a cuando menos tres personas, 46 de concurso por invitación, 33 de licitación pública y 33 de adjudicación directa. Leobardo, sin duda, es de los que mejores cuentas le ha entregado a la alcaldesa Rivera Vivanco.