¿Será?

El nuevo estilo de gobernar

Muchos concesionarios estaban realmente sorprendidos por el anuncio que realizó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta de exentar del alza de la tarifa del transporte público a estudiantes de todos los niveles. La decisión, que no fue consensuada con ellos, tuvo como objetivo resarcir en la medida de lo posible el grave impacto económico que trajo. Pero, los transportistas lo tomaron como una declaración de guerra y una burla. Lo que no entienden es que están frente a un nuevo ejercicio del poder, en donde la ciudadanía tendrá prioridad más allá de los diferentes sectores o círculos de presión política. Los concesionarios tendrán sí o sí que aceptar la medida. No fue una decisión tomada sobre las rodillas. Si lo consultaban antes de aplicarlo no habría éxito. También es un mensaje de que la autoridad sabe para qué es poder y cómo usarlo, pese a quien le pese. ¿Será?

El fantasma de Calderón

Eduardo Rivera se convirtió en la avanza del calderonismo en Puebla, a fin de que cuaje el proyecto presidencial que la pareja Felipe Calderón-Margarita Zavala impulsa con la creación de su partido México Unido. Esto ha metido en un grave conflicto al ex edil de Puebla, ya que sigue siendo militante del PAN pero está operando para crear una fuerza política. También es el mejor posicionado rumbo a 2021, pero al in terior del blanquiazul ha perdido liderazgo y apoyos. Su situación es muy incómoda y ya comenzó a recibir los primeros reclamos de sus más cercanos (los que todavía le quedan) de si está más interesado en el calderonismo que en el panismo. ¿Será?

La reestructura del PRI poblano

Este día estará en Puebla el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, conocido como Alito. Su visita tiene como finalidad tener un primer acercamiento con el priismo poblano a fin de recomponer la situación y aplicar una reingeniería que le permita respirar y recuperarse poco a poco. Sobre todo, está muy interesado en conocer cuál es la postura como oposición que existe en Puebla a cargo del priismo, además de identificar a posibles liderazgos que ayuden a una recomposición del partido. La tarea no será fácil, pero alguien tenía comenzar. ¿Será?

La vergonzosa situación de la gestión riverista

Lo peor de una gestión no es sólo no dar resultados a la ciudadanía sino también que no haya el mínimo de organización y coherencia al interior de la administración. Claudia Rivera Vivanco y su equipo demostraron una vez más que estamos ante un desgobierno en toda la extensión de la palabra. Mire que un subordinado le corrija la plana a la presidenta municipal y la desmienta públicamente es algo muy pocas veces visto, a menos que se sepa que hay un enfrentamiento o diferencias políticas evidentes. El contralor municipal ya corrigió a su jefa, ésta no hizo nada para meter orden e incluso atizó más la hoguera con sus declaraciones. ¿Será?