Por: Mario Galeana

Con acusaciones de compra de votos, acarreo, errores en organización y hasta denuncias por agresiones, el partido Morena en Puebla inició la organización de las 15 asambleas distritales del estado para elegir a los 150 nuevos integrantes de su Consejo Estatal. 

La mayoría de los reportes por anomalías proceden de las asambleas distritales de la capital del estado.

El diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo, por ejemplo, acusó que gente cercana al experredista Eric Cotoñeto Carmona —operador del gobernador Miguel Barbosa Huerta— “golpeó” a militantes en la asamblea del distrito 6 de Puebla.

“También en la Sierra grupos de presidentes municipales aliados a Eric Cotoñeto y el PRI han tratado de reventar la asamblea e incidir en la votación”, declaró a medios de comunicación.

En el distrito 6, otros militantes han acusado acarreo y supuestas promesas de apoyos a cambio del respaldo a ciertos líderes para ocupar el Consejo Estatal, que será el órgano que defina el reparto de candidaturas en el proceso electoral del 2021.

En el distrito 10, con sede en Cholula, un grupo de militantes se encaró con el actual delegado de Morena con funciones de presidente estatal, Mario Bracamonte González, por anomalías en la lista nominal.

En la víspera de las asambleas, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena declaró a Puebla en “estado de alerta” por la presunción de hechos de violencia que se presentarían a lo largo de la jornada.