Por: Jaime Carrera

Por: Es Imagen

Es mediodía y el bullicio de la ciudad se concentra en el Centro Histórico de Puebla. Entre el tráfico y los gritos, la vía pública en la 3 Norte desde avenida Reforma y hasta la 10 Poniente, se mantiene como uno de los centros laborales informales con mayor cantidad de ambulantes.

“Acércate a conocer los lentes que comúnmente no encontrarás en puestos de la calle”, se escucha en uno de los promocionales de vendedores en la esquina de la 3 Norte y la 6 Poniente donde, por años, lo que menos ha importado es sí las aceras son acaparadas por huacales, mesas o rejillas.

Más de 50 puestos improvisados a lo largo de cinco calles, en los que al ritmo de la cumbia, reggaetón o El Triste de José José; y al grito de “pásele, pásele” y “pruebe para que regrese con nosotros”, los  comercializan, prácticamente, de todo.

Alimentos como botanas, chalupas, elotes, pizza, tacos de canasta y pan, así como aguas frescas, se venden indistintamente sobre el arroyo vehicular, en banquetas y en una de las entradas de Plaza Victoria.

Comerciantes informales que, de acuerdo al Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCH), han ocasionado el cierre de 120 locales establecidos y que otros 350 tuvieran que modificar su giro en lo que va de 2019.

Entre 4 y 8 Poniente además se suman disfraces, máscaras, antifaces y maquillaje ante las próximas celebraciones de Halloween y el Día de Muertos, que terminan por adornar el cóctel de productos.

“Competencia desleal”, le llaman empresarios de organismos como la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco) pero que, de acuerdo con cifras del gobierno municipal de Claudia Rivera, tuvo una reducción a 750, cuando era de tres mil 546 al inicio de la administración en octubre de 2018. Sin embargo, al transitar por el norponiente del primer cuadro de la ciudad se contradicen los datos.

El ambulantaje, parte de la economía informal de la entidad que asciende a 66.1% de la población económicamente activa, mantiene en quinto lugar a Puebla en el rubro al segundo trimestre de 2019, de acuerdo con un informe de la organización ¿Cómo Vamos México? Con esas cifras y la apropiación de las calles es como transcurre el día a día en esta zona de la ciudad, donde se encuentran chalupas de a cinco por 10 pesos y tacos de canasta de a siete por 10 pesos, donde ante la vista de todos, incluidos los inspectores de Gobernación municipal, tal parece que los dueños de las calles son las agrupaciones de vendedores.