Mis Últimos 20
Por José Luis Sánchez Solá

Al Sr. Fidel Kuri le tengo un gran aprecio. Por problemas, diría yo familiares, dejé el equipo después de salvarlo del descenso, que en ese año le tocó al Atlante.

Después no me pudo dar la continuidad ganada en la cancha. Nunca firmé un papel con él y nunca me dejó de pagar mi sueldo hasta el último centavo. Aquí cabe un comentario: yo digo que más del 70% de los equipos tienen dobles contratos.

Ahora, si el que no está registrado en la FMF te lo pagan en cheque, tú puedes comprobar ante la comisión de controversias el dinero que ganas al mes con tus estados de cuenta, pero si el segundo contrato, el grande en dinero, te lo dan en efectivo, es imposible comprobarlo ante dicha comisión y entonces no hay manera de que se te pueda ayudar.

Si te pagan con dos contratos, tú y el pagador tienen que dar cuenta al SAT de ese dinero, NO lo hace no oficial el que te paguen otro contrato no registrado, es dinero que sale de otra compañía pero que al final es oficial.

El problema aquí es cómo y por qué la FMF permite que el Veracruz pueda participar en este torneo después de descender. Esta regla o esta ley de pagar 6 millones en caso de descenso fue hecha en su momento y aceptada, por supuesto, por todos los dueños de equipos, por el Sr. Guzmán. Él tenía al Atlas en problemas de descenso y entonces para evitar esta desgracia y blindar el dineral que se gastaron en la compra de la franquicia a los 125 socios del Atlas, decidió esta medida.

Cuando el Veracruz desciende en mayo pasado, no tenía los mentados 6 millones y entonces a la televisora Azteca le creaba un problema porque rompía su famoso Viernes Botanero, que no es más que un programa unitario como muchos otros que tienen y que mediante un presupuesto se hacen.

Les digo que el viernes botanero goza de una gran audiencia, por la hora en que pasa, de 7 a 9 y de 9 a 11, por ser viernes y la gente sale a divertirse y por supuesto, por ser futbol.

Lo que pasó fue lo lógico: si Veracruz no podía pagar, la televisora por medio de la arrendadora Azteca presta ese dinero y el equipo compite. ¿ómo carajo un equipo puede hacer frente a sus compromisos económicos sin el dinero anual q las televisoras pagan y si el propietario tuvo que pagar, sin ningún apoyo de parte de la FMF 8 millones de dólares de pasivos acarreados desde el 2004 a la fecha que tenía la institución y que no fueron pagados por los antiguos administradores?

Imposible hacerle frente sin esos ingresos. El Sr. Kuri se descapitalizó y las consecuencias, que eran obvio que a corto plazo aparecieran, no puede hacerles frente. Pero el programa Viernes Botanero sigue en pie y con más audiencia de carácter morboso, pues el espectador de TV cada semana está ante la pantalla para saber si por fin, después de 40 partidos, el equipo gana y a esto le sumamos lo acontecido el pasado viernes vs Tigres, ni al mejor escritor de novelas o de series se le hubiera ocurrido.

Es más, aún pagando la multa de los 6 millones, el Veracruz no podía competir porque tenía deudas con jugadores que en el pasado junio dejaron el equipo sin su dinero y eso, ante la FMF no se puede hacer so pena de no competir.

Todo se lo saltaron y el único que ganó, como siempre, fue Doña Televisión. Si tienes que alcoholizarte antes de cantar, no importa, yo te doy bebidas pero tú cantas. O si tienes problemas con drogas, no importa, tú sal a la prensa y declara. O si no tienes dinero para mantener un equipo en primera división, no importa, yo te adelanto pero tú participas.

A la gran afición de Veracruz claro que le tiene que doler esto, de la misma forma que a la afición de Puebla nos duele el mismo mal, pero es lo que hay y de esa forma se tiene que vivir.

En la semana leí que el futbol dejó de ser un deporte, porque los deportes aportan valores y disciplina a los que lo ejercen y en el caso del los profesionales, son ejemplo para las masas. Esto ya no se da, ahora es un negocio-espectáculo comandado por las televisoras.

A partir del 2013 o 2014 esto lo viví y entras a un círculo de prostitucion profesional: tú me pagas y yo voy. Y tus raíces, tus sentimientos y tu verdad, quedan en último término.

Créamelo que no lo digo tanto por mí, aunque sí fue una realidad. Casos como los del profesor Sosa en San Luis o como el Sr. Peláez en Cruz Azul, dan testimonio del último párrafo, que con una ilusión y un amor por lo que se está haciendo, de repente, por cuestiones de jefes sentados en una oficia, rompen de tajo esos sueños. Te duele aceptarlo, mas lo tienes que hacer para sacarle provecho al pasado, vivir tu presente y aprender de la historia para un mejor futuro.

Doy un vuelco a este escrito para platicar, a mi manera, la derrota del Puebla el pasado viernes.

El equipo en sus tres últimos juegos adoptó de mi buena forma una manera de pararse en la cancha, regalando la mitad del campo al rival, parándose en 4-5-1, muy juntos la línea de 4 con la de 5, sin dar espacios en su terreno defensivo y una vez recuperada la pelota salir a velocidad con Fernandez y Ángulo por izquierda y con Acosta y Chumacero por derecha, adelantando a los centrales y con Pablo González y Marrugo listos para acercarse al área rival y ganar rebotes.

Así sacaron muy bien 7 de 9. La iniciativa siempre se la dan al rival y eso al Puebla le sienta bien. Lo que pasó el pasado viernes es que sus salidas en recuperación no fueron finas en su conclusión. Ni Fernández ni Acosta decidieron bien la penúltima jugada, Chumacero y Gonzalez no acompañaron para recomponer dichas salidas y en un descuido en los últimos 4’ les anotaron.

A toda la gente que opina que Lucas tiene que iniciar, quizá tengan razón, siempre y cuando den otro jugador, en la posición que quieran, que de los minutos de la regla del menor y que hoy solo Abella lo está dando.

Ante el resultado, el equipo perdió la inercia que podía aterrizar en liguilla. Con 13 puntos y 15 por disputarse, con 3 salidas de visitante y 2 de local parece misión imposible. Esto claro que jugadores, técnicos y director deportivo tienen un % de culpa, la menor. Ellos hacen lo que pueden con lo que tienen. Entonces el porcentaje mayor se va a la gente de pantalón largo.

¿Cuál es el motivo principal de tener un equipo en la máxima división? El supuesto presidente, dicho a mí en su oficina, sólo se encarga de buscar fondos para el equipo y no decide nada, sólo buscar dinero con nuevos patrocinadores. Esa es su labor.

Entonces nos tenemos que ir a los que destinan el dinero para mantener el equipo: la televisora Azteca, que de primera voz, nunca me lo dijeron, pero entiendo que su principal cualidad o su razón de ser es producir televisión y no administrar y producir futbol.

Entonces cada 15 días a las 7 PM tienen cumplido su objetivo: un programa llamado Viernes Botanero con el Puebla FC y sus 75 años como protagonista. Si al estadio, dependiendo el rival, van 15,20 o 30 aficionados, eso no importa. Su éxito está en cuanta gente prende su aparato de TV cada vez que pasa dicho programa.

El Puebla FC que siempre, en buenos o en malos tiempos, fue Márquez, ahora sirve la mesa.

Clavado está por mí el último clavo en mi ataúd y como siempre, con mucho honor.