El prestigioso Museo del Louvre, en París, abrirá sus puertas el  jueves próximo para mostrar al público la más grande exposición en honor al artista italiano

Por: 24 Horas – El diario sin límites

Este 2019 se cumplen 500 años del fallecimiento del grande polímata florentino, Leonardo Da Vinci; una importante conmemoración para uno de los genios y personajes del arte y la ciencia más reconocidos del mundo.

The painting “Leda and the Swan” by Leonardo da Vinci artwork is pictured during a press visit of the “Leonardo da Vinci” exhibition to commemorate the 500-year anniversary of his death at the Louvre Museum in Paris, France, October 20, 2019. REUTERS/Benoit Tessier

Para recordar el complejo trabajo del ícono del Renacimiento, el destacado Museo del Louvre, en París, inaugurará una original y enorme exposición que prepara desde hace diez años; la cual albergará más de 160 obras del creador; entre las piezas se encontrarán esculturas, manuscritos, dibujos, y casi todos los óleos que Da Vinci pintó.

An infrared reflectography of the painting “Saint Jerome Praying in the Wilderness” by Leonardo da Vinci is pictured during a press visit of the “Leonardo da Vinci” exhibition to commemorate the 500-year anniversary of his death at the Louvre Museum in Paris, France October 20, 2019. REUTERS/Benoit Tessier

A partir del 24 de octubre próximo, los asistentes serán testigos no sólo del talento del inventor, también apreciarán la evolución de su vida: desde los primeros años de aprendizaje hasta sus obras en Milán y Francia. Muchas de las piezas serán exhibidas por primera y última vez; el homenaje permanecerá abierto hasta el próximo 24 de febrero.

A drawing by Leonardo da Vinci is pictured during a press visit of the “Leonardo da Vinci” exhibition to commemorate the 500-year anniversary of his death at the Louvre Museum in Paris, France, October 20, 2019. REUTERS/Benoit Tessier

Al momento, más de 150 mil personas ya reservaron su entrada, mismos que podrán admirar once óleos con la firma de Da Vinci sobre los 20 que se le adjudican. De acuerdo con los organizadores, es la muestra más difícil y meritoria de la historia del Louvre, la cual se conforma por préstamos tanto de coleccionistas anónimos como de diez países.

La Mona Lisa, su obra más famosa, ha estado en el Louvre desde la Revolución Francesa y es vista por alrededor de 30 mil visitantes por día. Esa pintura no forma parte de la muestra

Polémica por Hombre de Vitruvio

Luego de varias disputas, la justicia italiana aceptó que el famoso dibujo Hombre de Vitruvio, creado por Da Vinci, fuera prestado para la inédita exposición del museo más visitado del mundo, el Louvre; hecho que puso fin a una batalla cultural entre Italia y Francia.

“The Vitruvian Man”, a drawing by Leonardo da Vinci is pictured during a press visit of the “Leonardo da Vinci” exhibition to commemorate the 500-year anniversary of his death at the Louvre Museum in Paris, France, October 20, 2019. REUTERS/Benoit Tessier


La decisión se tomó tras analizar una queja presentada por Italia Nostra, organización centrada a la protección y promoción del patrimonio de esa nación, y la cual manifestó que el dibujo era demasiado frágil para el viaje y que se encontraba en riesgo de sufrir daños; sin embargo,  las autoridades consideraron que el descontento de la asociación no presentaba suficientes fundamentos.

El director de la exhibición,  Vincent Delieuvin, detalló para medios informativos que la obra Hombre de Vitruvio es el dibujo más famoso de Leonardo da Vinci, por lo cual comprendía que en Venecia estuvieran asustados por el préstamo, ya que a final de cuentas se trataba de un trozo de papel; sin embargo, aclaró que tras analizarlo lo encontraron en muy buen estado.

Actualmente el Hombre de Vitruvio, nombrado también Estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano, permanece en una bóveda climatizada en la Gallerie dell’Accademia en Venecia y se muestra al público sólo en algunas ocasiones.

Otra polémica es que aún está por verse si Salvator Mundi, una pintura atribuida a da Vinci y vendida por la casa de subastas Christie’s, en 2017, por 450 millones de dólares, y que muchos expertos en arte creen que está en el Golfo, será parte de la muestra.

The painting “Salvator Mundi” by School of Leonardo da Vinci is pictured during a press visit of the “Leonardo da Vinci” exhibition to commemorate the 500-year anniversary of his death, at the Louvre Museum in Paris, France, October 20, 2019. REUTERS/Benoit Tessier

Ejecutivos del Louvre han solicitado su inclusión y todavía esperan que llegue a tiempo para la exposición, lo que aporta un interés adicional en los momentos previos a la inauguración.

Da Vinci dejó su nativa Italia cuando su mecenas murió y pasó sus últimos días en Francia como invitado del monarca francés, hasta que murió en mayo de 1519 en el castillo del Valle del Loira que se había convertido en su hogar.

Sabías que:

Da Vinci, nacido en 1519, fue pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.

La exposición a inaugurarse el 24 de octubre representa la primera y última  oportunidad de admirar once de los veinte óleos atribuidos a Da Vinci.

La Gioconda no formará parte de la muestra porque recientemente fue trasladada a la renovada Salle des États.

Milán convirtió a Leonardo Da Vinci en el artista más célebre de su época gracias a La última cena , cuadro que le tomó al menos cinco o seis años.

El extra:

El recorrido por el museo Louvre contará con reflectografías infrarrojas a escala de los originales; las imágenes mostrarán los dibujos que subyacen en las obras y La Gioconda estará presente con este tipo de tecnología.

1. Anunciación (1472-1475)

Se considera la primera obra completa existente de Leonardo. Representa el tema de la anunciación de la venida de Cristo a María por el ángel Gabriel. Es uno de los primeros encargos que Leonardo consiguió en el taller de Verrocchio. Características:  Óleo sobre tabla  (98 × 217 cm)

2. La dama del armiño (1485)

Se cree que representa a Cecilia Gallerani, amante de Ludovico Sforza, duque de Milán. Es uno de los cuatro retratos de mujer pintados por Leonardo; los otros tres son La Gioconda, el retrato de Ginevra de’ Benci y el de la Belle Ferronière. La película polaca Vinci (2004) gira en torno a un robo de este cuadro. Características: Óleo sobre tabla (54 × 39 cm)

3. La última cena (1495-1498)

Muchos expertos e historiadores del arte consideran el cuadro como una de las mejores obras pictóricas del mundo.  Muestra las reacciones que se produjeron cuando Cristo anunció a sus apóstoles que uno de ellos le traicionaría. Es una de las obras más reproducidas; miles de copias hechas en cualquier medio posible. Características: Pintura al fresco (460 × 880 cm)

The painting “The Last Supper” by Leonardo da Vinci is pictured during a press visit of the “Leonardo da Vinci” exhibition to commemorate the 500-year anniversary of his death at the Louvre Museum in Paris, France, October 20, 2019. REUTERS/Benoit Tessier

4. Cartón de Burlington House (1501-1505)

Combina dos temas populares en pintura florentina del siglo XV: la Virgen y el Niñ. Representa las tres generaciones de la familia de Cristo: santa Ana tiene a su hija María sobre las rodillas y esta última entretiene al Niño que se gira hacia San Juan. El estilo recuerda a La última cena. Autores han percibido la influencia de la escultura clásica. Características: Carbón, yeso blanco y negro en papel teñido (142 × 104,5 cm)

5. San Juan Bautista (1513 – 1516) 

Fue una de sus últimas pinturas y de las más debatidas. Hay mucha polémica sobre el significado de la mano del santo apuntando hacia arriba, y su sonrisa enigmática ha provocado discusiones semejantes a las de la Mona Lisa. Representa a Juan el Bautista en la soledad del desierto. Características: Óleo sobre tabla (69 × 57 cm).