En voz de su hija Claudia Piedra Ibarra, la luchadora social destacó que a un año del nuevo gobierno no hay avances y justicia para los desparecidos

Por: 24 Horas El Diario Sin Límites

Foto: Cuartoscuro

Por considerar que no hay avances en la búsqueda de las personas desaparecidas a un año de la nueva administración federal, Rosario Ibarra  dejó en custodia al presidente Andrés Manuel López Obrador, su recién entregada Medalla Belisario Domínguez, y lo comprometió a devolverla cuando haga justicia a sus desaparecidos, ello ante la falta de resultados de parte de su Gobierno.

“No quiero que mi lucha quede inconclusa, es por eso que dejo en tus manos la custodia a tan preciado reconocimiento y te pido que lo devuelvas junto con la verdad sobre el paradero de nuestros queridos y añorados hijos y familiares, y con la certeza de que la justicia anhelada por fin nos ha cubierto con su velo protector”, demandó la luchadora social en voz de su hija, Claudia Piedra.

La respuesta del mandatario, se dio al término del evento en el cual el Senado otorgó su máximo galardón a Ibarra por su trabajo incesante en la búsqueda de personas desaparecidas.

“Haré todo lo que humanamente sea posible” para dar con ellos, dijo López Obrador, “sabré cumplir a la altura de las circunstancias”.

–¿Lo detiene algo hasta ahora?– Nada, soy libre como es del dominio público, no puede haber ningún grupo de interés que impida el conocer la verdad sobre las desapariciones, crímenes que se cometieron en los Gobiernos autoritarios, respondió el Presidente.

En el discurso pronunciado por Claudia Piedra, la luchadora social narró lo que ha vivido desde el 18 de abril de 1975, año en que fuerzas policiacas se llevaron a su hijo, Jesús Piedra.

Además, frente al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, reclamó que siguen “recibiendo escarnio y burla” de los funcionarios.
Ante ello, instó a López Obrador –quien llegó acompañado de su gabinete de seguridad al Senado– a no permitir “que la violencia y la perversidad de los Gobiernos anteriores siga acechando y actuando desde las tinieblas de la impunidad y la ignominia”.

La galardonada refirió que uno de sus nietos le expresó su “rabia e indignación”, porque han esperado más de 40 años para la llegada de una administración justa, pero “¿qué ha pasado?, más de un año de este Gobierno que creyeron firmemente que sería el añorado y con el cual no habría ningún obstáculo que salvar o acuerdo qué negociar como en antaño, pero no ha sido así”.

Y justificó: “la justa ira de mi nieto es el resultado de saber que las familias de Eureka, hoy seguimos igual”, declaró.

Así, los aplausos y gritos del Comité Eureka, que ha sido su estandarte a lo largo de 40 años de lucha: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.


Más tarde, durante una la apertura de las mesas de trabajo para la elaboración del Programa Nacional de Búsqueda y Localización 2019-2024, Encinas, dijo que para el próximo año, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) tendrá un presupuesto adicional de 200 millones de pesos y alcanzará una bolsa de más de 600 millones de pesos.

“Tendremos por lo menos, un incremento de 200 millones de pesos en el presupuesto de la Comisión Nacional de Búsqueda donde actualmente tuvimos 410 millones de pesos, llegaremos a 610 millones de pesos para el próximo año”, expresó.