Por: Staff 24 Horas Puebla

El helicóptero donde perdieron la vida la exgobernadora Martha Erika Alonso, su esposo el exsenador Rafael Moreno Valle, el piloto Roberto Coppe, el copiloto Marco Antonio Tavera, así como Héctor Baltazar Mendoza, asistente del senador; presentó diversas fallas en una de sus piezas.

Desviaciones y cambios de rumbo repentinos fueron reportados en las bitácoras de vuelo, de las cuales el historial de mantenimiento del helicóptero marca Agusta, matrícula XA-BON fueron detectados los siguientes defectos técnicos:

  • El 18 de septiembre de 2017 se reportó que la aeronave se desviaba a la izquierda ocasionalmente y se encontró dañado un actuador lineal del eje de roll y se informó que se requería un reemplazo. Se removió el actuador lineal de roll y se instaló el N/S 118 el 19 de octubre de 2017.
  • El 25 de junio de 2018 la tripulación asentó un cambio repentino de rumbo con director de vuelo engarzado, donde la aeronave se desviaba a la derecha ocasionalmente y se encontró dañado un actuador lineal del eje de rollo y se solicitó el reemplazo.
  • El 4 de julio de 2018 remueven el actuador de roll e instalan otro en calidad de préstamo.
  • Del 4 de julio de 2018 al 10 de septiembre del 2018 continuó operando con el actuador de roll prestado.
  • 30 de agosto de 2018 el Taller Precisión Accesories & Instruments certificó que el componente estaba listo para volver a ser utilizado.
  • El 13 de septiembre de 2018 fue reportado en la bitácora de mantenimiento la existencia de una desviación en vuelo, el reporte que se encontró dañado el actuador lineal de roll y solicitan un reemplazo.

El análisis del último reporte menciona que el reemplazo del actuador debió haberse realizado el 16 de diciembre de 2018, de acuerdo con la MEL (Mínimum Equipment List) de SAA (Servicios Aéreos del Altiplano, S. A. de C. V.) que limitaba a 3 días una vez que se detecta la falla.

Desde el 13 de diciembre de 2018, el helicóptero continuó operando sin que los técnicos hubieran asentado en bitácora que el SAS (Stability Augmentation System) estaba fuera de servicio por MEL y que se requería del reemplazo del componente a más tardar para el 17 de diciembre de 2018 de acuerdo con el MEL autorizado de Servicios Aéreos del Altiplano.

Existen evidencias de correos electrónicos de fecha 19 de diciembre de 2018 en los que RFS (Rotor Flight Services, S. A. de R. L. de C. V.) y PHP-PAL (Precision Accesories & Instruments) inician el procedimiento de reclamo de garantía del actuador de Roll. En uno de estos correos se indica “(…) Me comenta el cliente que si se lo quitan deja la máquina fuera de servicio y ahorita con la agenda algo movida por eso no se puede parar o dejar fuera de servicio estos días, se está viendo también el modo de cómo hacer para que no se quede fuera de servicio …(…)”