Por: Jaime Carrera

Foto: Archivo Es Imagen

El exdirector de Archivos y Notarías de Puebla durante el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle, Mauricio “N”, tenía una audiencia –el mismo día que falleció, el 28 de octubre–, donde le darían una suspensión “que de alguna manera le beneficiaba” legalmente, ante el proceso jurídico que enfrentaba por presuntas irregularidades durante su gestión, confirmó el secretario de Gobernación del estado, Fernando Manzanilla Prieto.

El funcionario estatal descartó que hubiera una orden de aprehensión ligada a la vida personal o privada del hoy occiso; sin embargo, afirmó que afrontaba un proceso judicial previo a su fallecimiento, el cual agregó, “pareciera ser que se orienta a un suicidio”.

En cuanto a si las patentes de notarías durante las pasadas administraciones estatales, fueron entregadas de manera adecuada o no, aún no hay definiciones, sostuvo el secretario. Añadió, “se tiene la idea de que hay muchas de ellas que no cumplen con los requisitos de ley”.

“En el gobierno interino, se había hecho una evaluación de todo el proceso de asignación de notarías, esa información se le entregó a la Consejería Jurídica, ellos son los encargados de las diligencias”, concluyó, luego de informar que hasta el momento, no se han revocado ninguna patente.