Por: Notimex

Foto: Especial

Las áreas urbanas son zonas donde se podría ganar o perder la lucha contra el cambio climático, por lo que es necesario innovar en trasporte y diseño de edificios, entre otra medidas, enfatizó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

“Más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas y para el 2050 serán dos tercios. Mucho de lo que se necesitará para albergar y servir a este mundo cada vez más urbano aún no se ha construido, incluso algunas ciudades nuevas deberán construirse”, estimó el funcionario.

En un mensaje con motivo del Día Mundial de las Ciudades, que se conmemora este jueves, indicó que la construcción de nuevas ciudades “brinda enormes oportunidades para desarrollar e implementar soluciones que puedan abordar la crisis climática y allanar el camino hacia un futuro sostenible”.

Ejemplificó que las ciudades consumen más de dos tercios de la energía mundial y representan más del 70 por ciento de las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2).

De acuerdo con la ONU, el Día Mundial de la Ciudades se estableció con “el objetivo de promover el interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo, así como para contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo”.

Señaló que “la urbanización planificada maximiza la capacidad de las ciudades para generar empleo y riqueza, fomentar la diversidad y la cohesión social entre diferentes clases, culturas, etnias y religiones”.

Además, “las ciudades deben ser diseñadas para vivir juntos, crear oportunidades, permitir la conexión e interacción, y facilitar la utilización sostenible de los recursos compartidos”.

Guterres aseveró que “las decisiones que se tomarán sobre la infraestructura urbana en las próximas décadas (planificación urbana, eficiencia energética, generación de energía y transporte) tendrán una influencia decisiva en la curva de emisiones, ya que es en las ciudades donde la batalla climática se ganará o perderá en gran medida”.

Además de su enorme huella climática, las ciudades generan más del 80 por ciento del producto interno bruto mundial y, como centros de educación y emprendimiento, son centros de innovación y creatividad.

“Desde el transporte público eléctrico hasta las energías renovables y una mejor gestión de los residuos, muchas de las respuestas necesarias para la transición a un futuro sostenible con bajas emisiones ya están disponibles”, comentó.

Dijo que el Día Mundial de las Ciudades llega al final del “octubre urbano”, un mes dedicado a crear conciencia sobre los desafíos urbanos, los éxitos y la sostenibilidad.

“Al concluir este período, comprometámonos a adoptar la innovación para garantizar una vida mejor para las generaciones futuras y trazar un camino hacia un desarrollo urbano sostenible e inclusivo que beneficie a todos”, puntualizó.

La temática de este año para el día, que se conmemora desde el 31 de octubre de 2014 es “Cambiando el mundo: Innovaciones y una vida mejor para las generaciones futuras”.