Por: Staff 24 Horas Puebla

Foto: Especial

Habitantes de Juan C. Bonilla están inconformes por la realización de un drenaje industrial, la obra servirá de infraestructura para la ampliación de la industrialización en la zona, el proyecto se denomina “Proyecto Integral para la construcción del sistema de alcantarillado sanitario en la zona industrial de Huejotzingo, en el estado de Puebla”.

Los inconformes son lugareños de los pueblos de San Gabriel Ometoxtla, San Lucas Nextetelco, Santa María Zacatepec y Cuanalá, pertenecientes a el municipio de Juan C. Bonilla, quienes manifiestan que se va a contaminar el agua con la obra que se quiere realizar.

Con un informe que publicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), han reprochado a las autoridades que el proyecto de descarga de aguas industriales al río Metlapanapa no tiene los permisos para descargar líquidos tóxicos.

Algunas de las empresas ligadas al proyecto son Portatex, Seamless, Triton, Skypue, Pecaltex, Hidra Textil, Karden Oliver, Cerillero Atlas, Grupo Rey Imperial, Lupinni by OTT México, Draexlmer, Thyssenkrupp Presta, Ajenix, Multiaceros, Espintex, Neptuno, Aunde México, Skyfelt, Titan Textil, Stone Lav, Concours Mold, Posco Mesdc, Productos Químicos Industriales, Tae Global Foods, Ero Metrón, Autopartes y Pinturas.

Después de que la tarde del día de ayer, la población se enfrentara con elementos de la Policía Estatal tras cerrar la vialidad del Bulevar Aeropuerto, la carretera federal México-Puebla, así como de haber calcinado un vehículo oficial del municipio de Huejotzingo,  y de lesionar a dos elementos de la policía, durante un enfrentamiento que duró cerca de ocho horas, se retiraron del lugar.

La mañana de este 31 de octubre las obras continuaron.

Recordemos que desde principios de octubre, los lugareños cerraron las instalaciones de la Presidencia Municipal de Juan C. Bonilla para reclamar el respaldo de su alcalde morenista Joel Lozano Alameda, para que realizaran una asamblea abierta en rechazo del proyecto que pretende descargar aguas del corredor industrial de Huejotzingo.