Y para seguir disfrutando de nuestras tradiciones, este Día de Muertos te recomendamos que vayas a Atoyatempan a la velada que año con año llevan a cabo en el panteón.
Por: Erika Jaramillo y Fredy Aco
Con el festival étnico de La Matanza de Tehuacán dio inicio la temporada de Mole de Caderas, famoso platillo de caprino que se prevé tenga un costo de entre 450 pesos a 800 pesos en los diferentes restaurantes de Puebla.
El ritual se llevó a cabo en el municipio de Tehuacán, con lo que arrancó la temporada y se espera la venta de entre ocho a 10 mil caderas.
Este delicioso platillo de temporada debe tener guaje y ejote criollo, y por supuesto, carne de chivo que lleva meses de tratamiento.
Debes conocer que la carne que comes (y por eso su precio) tiene un proceso para lograr su especial sabor, de ahí la importancia de elegir un lugar donde te sirvan el platillo original para que pagues por lo que comes.
En Puebla hay varios restaurantes que lo ofrecen con garantía de que su carne sí es de La Matanza de Tehuacán, entre ellos El Burladero con sus dos sucursales, El Mural, La Casa de Emilio, El Sombrero y El Royalty, ubicado en el Centro de la ciudad.
O de plano lánzate a Tehuacán y ahí encontrarás varias opciones donde te ofrecerán la receta original y a un bajo costo.
Así que disfruta de esta temporada y disfruta de un Mole de Caderas que es tradicional de la gastronomía poblana y que atrae a cientos de turistas para no sólo visitar los lugares turísticos de la entidad, sino además comer esta delicia.
Día de Muertos en Atoyatempan

El olor de la flor de cempasúchil nos invade y nos invita a recordar a nuestros muertos y colocar las tradicionales ofrendas con lo que le gustaba al familiar que se adelantó en el camino.
Uno de los sitios poco conocidos por sus tradiciones es el municipio de Atoyatempan, rumbo a Tepeaca, donde los familiares velan a sus muertos toda la noche con cantos, comida y hasta música en el panteón.
El camposanto se ilumina con cientos de veladoras y velas que se colocan en torno a la tumba de la persona que partió a otro plano.
Algo que no se deben perder es el xocoatole, que es una bebida agria que va acompañada de frijoles. Para pronto, es como si fuera un atole de fresa acompañado con frijoles negros.
Esta singular forma de celebrar a los difuntos es relativamente reciente, porque se le atribuye a una mujer que al perder a su ser querido quería convivir con él día y noche. Al principio la tacharon de rara, por no decir otra palabra, pero cada año se le fueron sumando personas hasta hacer una tradición de velar en el panteón.
Es una celebración similar a la que se realiza en Janitzio, Michoacán, pero con las características propias de la zona.
Por la mañana se puede visitar la cascada de Acatzizimitla y tendrán que hacer senderismo, porque se encuentra en la entrada de la Sierra del Tenzo, un lugar protegido por el gobierno federal por su rica vida silvestre.
Si quieres conocer un lugar diferente a los tradicionales como Huaquechula, Tochimilco y Atlixco, puede visitar Atoyatempan, donde están ávidos de turistas para que conozcan sus tradiciones.



