En un recorrido que este rotativo realizó por algunas instituciones de la ciudad, padres de familia señalaron que pese a que sus hijos portaban el uniforme escolar los conductores se negaron a aplicar la tarifa preferencial.
Por: Denisse Meza
A unas horas de que entrara en vigor el descuento en el pasaje para estudiantes de todos los niveles educativos, madres de familia de alumnos de preescolar, primaria y jóvenes de secundaria y bachillerato denunciaron el incumplimiento del mismo por parte de los transportistas.
Un panorama distinto se reflejó en el sector universitario, donde los choferes les hicieron válida la tarifa preferencial, incluso sin mostrar su credencial.
“Nosotros no lo hacemos”, “¿Y la tarjeta?”, “Me tiene que dar completo”, fueron algunas de las frases que escucharon las madres de familia y los estudiantes de educación básica y media superior.
En un sondeo realizado por 24 Horas Puebla entre alumnos de todos los niveles educativos destacó que en preescolar sólo a uno de los niños le hicieron válido el descuento; en primaria a tres; en secundaria a uno; bachillerato a cinco y en universidad a todos.
CUESTIONAN MEDIDAS DEL GOBIERNO
En el jardín de niños “José María La Fragua”, ubicado en la 33 Poniente, una de las madres refirió que sólo pagó por su hijo seis pesos y sin mostrar credencial, sólo con ver el uniforme del menor un chofer de la ruta Azteca le cobró la tarifa preferencial.
Caso contrario a lo que le sucedió a Josefina Jiménez, pues ninguno de los dos microbuses que abordó le aplicó el descuento, pese a que sus nietos llevaban uniforme.
“No se vale, ahorita yo vengo del reclusorio y cuánto fue de pasaje, fueron dos de ida, luego otros dos de venida, son 16 pasajes, todos los días gasto más de 120 pesos. Hoy tomé el camión y me faltó un peso y le dije al chofer, ya no traigo deme la oportunidad y me dijo no, no, no se dan oportunidades”.
La señora, que es ama de casa y se encarga del cuidado de sus nietos, cuestionó la medida del gobierno al no tener ninguna garantía de que los transportistas les deben hacer el descuento tan sólo por llevar uniforme.
“Y el gobierno cómo se va a enterar y cuándo va a tomar cartas en el asunto, si no nos hacen caso los choferes que además llevan a sus mujeres sentadas en cubetas y es muy peligroso, el gobierno, el Ayuntamiento, nunca hace nada”, lamentó.
Además, refirió que en la escuela a la que pertenecen sus nietos no les han dado credencial de estudiante y tampoco les han informado cuándo se las entregarán en lo que el gobierno comienza con la credencialización.
OTROS CASOS
En la primaria “Ignacio Comonfort” se vivió un caso distinto, sólo a un padre de familia le hicieron válido el descuento de sus tres hijas, por lo que aprobó la medida del gobierno, pese a que sólo será vigente de lunes a viernes y en días hábiles.
Alumnos de la secundaria “Emma López Díaz” denunciaron a la ruta 10, pues no quiso descontarles el pasaje a pesar de mostrar su credencial; sólo una alumna que viajó en la ruta 41 pudo hacerlo válido.
Cinco estudiantes del bachillerato “Liceo Cultural Mexicano” refirieron que los transportistas fueron “justos” y les aplicaron la tarifa preferencial.
Por último, alumnos de las facultades que se encuentran dentro del Complejo Cultural Universitario coincidieron en que a todos los conductores les hicieron válida la tarifa preferencial.
Hay de varios modelos y de distintos planteles
Usuarios de redes sociales dieron a conocer que en el Centro Histórico de la ciudad comenzó la venta de falsas credenciales de estudiante, esto con la finalidad de pagar menos en el servicio de transporte.
Denunciaron que la venta se hace en la calle 19 Poniente, entre 3 Sur y 5 Sur y aseguran que existen varios modelos y de distintas escuelas.
Este tipo de acciones fueron alertadas por los concesionarios, pues declararon que ya ha pasado con credenciales para personas con discapacidad, por lo que pidieron al gobierno que implemente acciones precisas y otorgue subsidios como lo hace con la RUTA. / Redacción
