Por: Mario Galeana
Foto: José Castañares / Agencia Es Imagen
Líderes e integrantes de las bases de Morena formaron un frente para denunciar la intervención de funcionarios del estado en la renovación del Consejo Estatal del partido, por lo que solicitarán a la dirigencia nacional la reposición de las 15 asambleas distritales realizadas en el estado.
El frente está integrado por Mario Bracamonte González, delegado de la dirigencia nacional con funciones de presidente; los diputados federales Alejandro Carvajal Hidalgo y David Baustista Reyes; el activista Alonso Aco Cortés; el ex candidato al gobierno de Puebla en 2016, Abraham Quiroz Palacios; el secretario general del partido, Edgar Garmendia de los Santos; y la secretaria de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), María Isabel Lugo Chávez.
En conferencia de prensa, los quejosos señalaron que las nueve asambleas distritales que sí pudieron efectuarse estuvieron “plagadas de irregularidades”, por lo que se impugnarán los resultados obtenidos en éstas.
Bracamonte González señaló que el CEN de Morena podría anular el resultado de las elecciones por diversos escenarios, entre los cuales enlistó la ausencia de un padrón confiable, la falta de constatación de quórum, la violencia o agravios en asambleas y la impresión de códigos electrónicos apócrifos.
En tanto, Aco Cortés aseguró que en las asambleas realizadas en la Sierra Norte se constató la presencia y supuesta coacción de funcionarios de las Secretarías de Desarrollo Rural y Gobernación, entre los cuales nombró a Salvador Quino Martínez y Alejandro Márquez, delegado político regional.