El gobernador destacó la labor de Luis Alberto Arriaga y Karina Pérez, pese a los escándalos y el descalabro electoral que sufrieron en los comicios de 2019.

Por: Guadalupe Juárez

A diferencia de otros informes a los que ha asistido, el gobernador Miguel Barbosa Huerta elogió a los presidentes municipales de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, y de San Andrés, Karina Pérez Popoca, durante su primera rendición de cuentas, pese a sus constantes escándalos y el descalabro electoral que sufrieron en los comicios de 2019.

Al primer edil, inclusive le prometió total respaldo para la construcción de un hospital, como lo solicitó el munícipe durante su discurso, y lo felicitó por su labor al frente de la administración municipal.

“Yo estoy seguro que acá, en San Pedro Cholula, el ejercicio municipal se hace de buena fe y sin corrupción, por eso felicito al alcalde en su primer informe, lo mismo que a su Cabildo”, dijo el titular del Ejecutivo estatal a Arriaga Lila, al informar que la demarcación será otra región separada a la de San Andrés Cholula.

El mandatario estatal refrendó su apoyo al municipio con “las obras que le digan”, siempre y cuando haya una planeación estratégica.

Arriaga Lila fue acusado, después de los comicios de junio, de haber operado contra el mandatario estatal y a favor de su oponente a la gubernatura, Enrique Cárdenas Sánchez. Los señalamientos alcanzaban a su jefe político, José Juan Espinosa Torres, quien ha quedado apartado de los puestos de poder de la Cuarta Transformación en la entidad.

LA MÁS FELICITADA

La contratación de la Banda El Limón para su informe, los señalamientos de la prensa por agresiones en su contra, la acusación de una posible triangulación de recursos en el área de Comunicación Social y la opacidad en el manejo de estos, así como el crecimiento de la inseguridad en su demarcación, quedaron a un lado en su primera rendición de cuentas.

La alcaldesa Pérez Popoca recibió, en cinco minutos de discurso, la mayor cantidad de elogios que ha lanzado el gobernador en eventos de este tipo, cuando sus homólogos de Tehuacán y la capital poblana recibieron, por el contrario, críticas a su gestión y a la integración de su gabinete.

“La verdad es que no sé qué decir. Yo me identifico con las acciones de este gobierno (…) Cuando se ejerce el poder público con honestidad todo se resuelve. Y aquí estoy seguro que eso está ocurriendo. La defensa del pueblo es lo que se está haciendo aquí”, expresó Barbosa Huerta al calificar a la edil como una mujer talentosa y humana, y al destacar su labor como activista social.

Sin embargo, después el mandatario estatal matizó su discurso al considerar que, aunque el ejercicio del poder se realiza bien en la demarcación sanandreseña, se puede hacer mejor y sugirió a la munícipe enfocar las acciones en los índices de pobreza y marginación de vivienda y desarrollo urbano.

Pérez Popoca resaltó, en casi dos horas, acciones como convenios con universidades para capacitar policías y funcionarios públicos, el manejo del servicio de recolección de basura de nueva cuenta y el retiro de la concesión a una empresa privada, las acciones legales contra integrantes del gobierno pasado y el fin de un conflicto sindical con el que comenzaron la administración.

Durante su participación, el gobernador Miguel Barbosa prometió total respaldo a Arriaga Lila (arriba, izquierda) para la construcción de un hospital, mientras que consideró que el ejercicio del poder se realiza bien en la demarcación sanandreseña, cuya titular es Karina Pérez (arriba, derecha). DANIEL CASAS