Por: Redacción
A fin de preservar la integridad de la poblaciones ante fenómenos naturales como: lluvias, incendios forestales, explosiones, fugas de combustible e incluso una erupción del Popocatépetl, integrantes de la LX Legislatura aprobaron por unanimidad el acuerdo por el cual se exhorta a los 217 ayuntamientos a que generen sus Atlas de Riesgos o, en su caso, actualizarlos con el fin de saber cómo actuar en caso de una eventualidad.
Olga Lucía Romero Garci-Crespo argumentó que la propuesta también considera sugerir a las autoridades municipales actualizar sus Programas de Desarrollo Urbano a fin de evitar otorgar permisos de uso de suelo en zonas de alto riesgo que pongan en peligro la vida de las personas, considerando los factores de cambio climático y la gestión integral de riesgo.
Guadalupe Muciño Muñoz se sumó a la iniciativa y exhortó a los presidentes municipales a hacer lo propio para invertir en infraestructura segura y evitar cualquier tipo de desastre.
USO DE PIROTECNIA
En otro punto de la orden del día, se aprobó por unanimidad el acuerdo para exhortar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que, mediante la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, se incluya en el permiso correspondiente la acreditación de la capacitación o certificación para el consumo de artificios pirotécnicos.
En este tema, Liliana Luna en el uso de la tribuna señaló que este llamado es con la finalidad de coadyuvar en la seguridad de los poblanos, sobre todo ante el gran consumo de pirotecnia en los municipios de la entidad, derivado de las tradicionales fiestas patronales.
TRANSPARENCIA EN MUNICIPIOS
Asimismo, los diputados aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo presentado por la diputada Mónica Lara Chávez, para que los 217 ayuntamientos en su calidad de sujetos obligados cumplan con los conceptos de transparencia y acceso a la información.
La legisladora en su exposición de motivos argumentó que este llamado tiene por objetivo hacer conciencia a los presidentes municipales y dimensionen la importancia de transparentar el uso de los recursos garantizando a los ciudadanos el acceso a la información, haciendo uso de las herramientas tecnológicas, como los sitios web o páginas electrónicas.
