Por: Mario Galeana
Eduardo Alcántara Montiel anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) el proceso interno para renovar el Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN en la capital, donde resultó electo Jesús Zaldívar Benavides.
En conferencia de prensa, denunció que la Comisión de Justicia del PAN, órgano ante el cual presentó la primera impugnación, no ha realizado un análisis exhaustivo sobre las anomalías registradas en la renovación de la dirigencia municipal, por lo que previó que su recurso ante esta instancia será desechado.
“La Comisión de Justicia ha quedado a deber en los procesos que ha resuelto en Puebla. Por ejemplo, resolvió un caso en Jalpan y de consejeros, pero el Tribunal Electoral se los devolvió por no haber hecho un análisis exhaustivo, por no hacer bien su tarea”, abundó.
Explicó que en su impugnación ante el órgano partidista incluyó 11 agravios cometidos durante la votación, entre las cuales destaca que su equipo halló 128 papeletas marcadas a su favor que se encontraban desperdigadas entre parques y calles aledañas al lugar donde se realizó la asamblea el domingo 25 de agosto.
También se señala que el número de asambleístas que participaron en la elección no coincide con los registrados y los que finalmente acudieron a las urnas, lo que ha provocado una divergencia entre las cifras del conteo de votos.
Dijo que el TEEP ya ha turnado de vuelta a la Comisión de Justicia del PAN cuatro impugnaciones presentadas por inconformes en el proceso de renovación de otras dirigencias municipales y selección de candidatos, alegando que el órgano intrapartidista no realizó un análisis exhaustivo de cada caso.
“Hay unas ansias por darle carpetazo al asunto, por no demostrar qué pasó, porque muchos están como franeleros con su cajón queriendo apartar las candidaturas de 2021”, deslizó.
Según Alcántara Montiel, muchos de los panistas que desean buscar una candidatura en el próximo proceso electoral lo hacen con el propósito de conseguir fuero, y no ser investigados por el grupo en el poder.
Hasta el cierre de esta edición, en los estrados electrónicos del PAN aún no se había hecho público el sentido de la resolución del Comité de Justicia respecto de la impugnación.
