El delegado estatal Mario Bracamonte hizo un llamado a que el CEN, la CNHJ y el Consejo Nacional del partido fundado por el presidente López Obrador a que “enderecen el rumbo del proceso”.

Por: Mario Galeana

A la abierta disputa que las facciones internas de Morena libraron en las asambleas distritales del domingo pasado le sucederá una batalla más en los órganos del partido y los tribunales electorales.

Consejeros electos y líderes del partido anunciaron que recurrirán a la Comisión de Honestidad y Justicia (CNHJ) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para denunciar las anomalías que se registraron en nueve de las 15 asambleas distritales que sí pudieron realizarse.

En tanto, el delegado de la dirigencia nacional de Morena, Mario Bracamonte González, pugnó porque el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), la CNHJ y el Consejo Nacional “enderecen el rumbo” del proceso, lo que supone su atracción para realizar nombramientos directos.

“Todavía tengo la esperanza de que quepa la razón y lleguemos a algunos acuerdos. Hay tres elementos, estructuras en el partido, que rigen el proceso: El CEN, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, y el Consejo Nacional. Que se reúnan, que piensen lo que está aconteciendo, enderecemos el rumbo y veamos qué podemos hacer”, dijo ayer a Informativo 102.

La mayoría de los representantes del partido coincidieron en una cosa: los disturbios en las asambleas son inéditos en la historia del partido, que ha tenido un ascenso meteórico en el país y el estado.

No hubo una sola asamblea en la que no se contaran camiones utilizados para el acarreo de personas. Muchas de ellas llegaron hasta la sede de la votación sin tener más claridad que el nombre de la gente por la que les ordenaron votar.

“Muchas personas no sabían ni a qué iban. Yo platiqué con varias y decían que sólo tenían que ir a votar por dos personas en específico. En un papel llevaban sus nombres anotados”, aseguró Edgar Garmendia de los Santos, quien acudió a la asamblea del distrito 4 de Ajalpan, que fue suspendida tras distintos conatos de violencia y la supuesta presencia de hombres armados.

El secretario General de Morena dijo que un grupo de 50 personas fueron llevadas hasta allí por el presidente municipal de Coyomeapan, David Celestino Rosas, quien fue propuesto por el PAN en los comicios de 2018.

El consejero electo, Pablo Salazar Vicentello, quien se asume como candidato natural a la dirigencia tras haber dejado fuera de la contienda a Bracamonte González en la asamblea distrital de Cholula, asegura que el acarreo fue efectuado por casi todas las corrientes internas del partido.

“Yo te puedo decir que he asistido a tres asambleas del partido, dos como partido y una como movimiento, y esta fue sui generis. Fue un poco triste la forma en que no sólo los que intentan ser electos, sino mucho de la base que está en el padrón”, sostiene.

Otra práctica anómala reportada en las asambleas consistió en expedir códigos electrónicos apócrifos que fueron otorgados a cada militante con el propósito de identificarse y poder ingresar a votar.

“El peligro es que todos estos individuos llenos de mañas, de costumbres inmorales que vienen de un pasado tenebroso, espantoso, donde la descomposición es gravísima, quedan huérfanos, no saben trabajar, quieren secuestrar al partido porque para ellos todo esto es vehículo”, soltó Bracamonte González.

PREPARAN DENUNCIAS E IMPUGNACIONES

Al mediodía de ayer, cuatro consejeros electos del distrito 6 de Puebla anunciaron que presentarán denuncias ante la CNHJ en contra de Rodrigo Abdala Dartigues, delegado del gobierno federal en Puebla, y del diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo.

Los quejosos señalaron que Abdala Dartigues empleó a tres servidores de la nación, entre los cuales nombraron a Gabriel Díaz Torija, burócrata adscrito a la Secretaría de Bienestar, para tratar de reventar la asamblea de aquel distrito.

“Me preocupa la participación de funcionarios como el delegado Rodrigo Abdala, que tiene una función específica y debe cumplir con ella, no estar interfiriendo en las acciones internas del partido y menos aun ocupando a personas que están a su cargo”, señaló la consejera electa Hilda Vázquez Sánchez.

Esta última responsabilizó a un grupo de colaboradores de Carvajal Hidalgo y de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco por agresiones físicas en su contra y por el intento de sabotaje de la asamblea.

“Los mismos que se quejan de que hubo irregularidades fueron los que empezaron a quitar las sillas. Ellos incitaron al pánico y la violencia, y esas acciones fueron para tratar de reventar la asamblea. Hubo condicionamiento del voto y eso no puede ocurrir, así que presentaremos las denuncias correspondientes”, afirmó ayer.

Minutos antes, en una conferencia de prensa distinta, Carvajal Hidalgo anunció que recurriría a los tribunales electorales para anular el resultado de la asamblea del distrito 6 de Puebla.

Aseguró que el ex perredista Eric Cotoñeto Carmona, operador político del gobernador Miguel Barbosa Huerta, se coludió con presidentes municipales de distintos partidos para reventar las asambleas en donde sus alfiles perderían la elección.