Habrían retenido camiones de pasajeros, como lo hicieran los de la Normal “Lázaro Cárdenas” en el Estado de México.

Por: Humberto Pérez Rodríguez

Alumnas de la escuela Normal Rural “Carmen Serdán” tomaron las instalaciones ubicada en el municipio de Teteles de Ávila Castillo, en la Sierra Nororiental, para demandar la destitución del director por el supuesto uso irregular de recursos públicos.

Como parte de su movimiento habrían retenido cuatro autobuses pertenecientes a las líneas ADO, AU y Futura, los cuales permanecerían en el estacionamiento del plantel.

De acuerdo con medios de comunicación, las alumnas recibieron el apoyo de estudiantes provenientes de las normales de Ayotzinapa y Tenería, que obtuvieron 85 plazas tras secuestrar 92 unidades de pasajeros con sus respetivos operadores, en el Estado de México.

Algunas de las exigencias son mejorar la infraestructura e investigar posibles desvíos de recursos de las autoridades educativas, en específico del director, así como de quienes tienen a su cargo la subdirección administrativa y académica.

En conferencia de prensa, un grupo de alumnas manifestó haber solicitado diálogo desde junio con la entonces Secretaría General de Gobierno (hoy de Gobernación) para que sus peticiones fueran atendidas.

Mencionaron la supuesta falta de transparencia en la institución en cuanto a la aplicación de recursos, así como de proyectos.

“Estamos orgullosas de decir que somos pertenecientes a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM); somos Normales hermanas, estamos en apoyo constante y cuando se requiere, ahí están presentes.

“Los autobuses fueron pedidos prestados, están en total apoyo y disposición, hasta ahora no se ha requerido hacer este tipo de acciones porque estamos esperanzadas a que se nos escuche de buena manera. Estamos buscando el diálogo y una respuesta, y eso vamos a hacer hasta el final”, dijo una de ellas.

El movimiento de las normalistas poblanas fue respaldado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Su vocero en Puebla, Jorge Cabrera Cantero, las acompañó en la conferencia.

Justificó su actuar al asegurar que las estudiantes han sido objeto de amenazas por parte, al parecer, de las autoridades educativas.

“No están pidiendo otra cosa, están pidiendo esto, pero ya viene de años; además, las chicas normalistas han comentado, y el documento que ellas presentaron en junio fue con la intención de exigir que no se maltratara o que sean señaladas; ellas han manifestado que se sienten acosadas, se sienten presionadas por organizarse”, dijo ayer.

SEP, ABIERTA A DIÁLOGO CON NORMALISTAS

En respuesta, la Secretaría de Educación dio a conocer que atenderá las peticiones de la comunidad estudiantil de la Normal Rural “Carmen Serdán”.

A través de un breve comunicado, la dependencia encabezada por Melitón Lozano Pérez informó que escuchará las demandas en busca de alguna solución.

“Con relación a los hechos registrados esta mañana (ayer) con las alumnas de la normal rural Carmen Serdán, ubicada en el municipio Teteles de Ávila Castillo, la Secretaría de Educación informa que se instalará una mesa de diálogo para escuchar sus peticiones y revisar los acuerdos signados con anterioridad”, se lee en el posicionamiento.