El Presidente de México admitió que los huachicoleros ahora se dedican a ordeñar ductos de gas LP, pero dijo desconocer si también otros delitos como el secuestro.
Por: Guadalupe Juárez
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que los grupos delictivos dedicados al huachicol ahora roban gas licuado; sin embargo, desconoció si también cometen otros delitos como el secuestro.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal afirmó que en la reunión con autoridades estatales este viernes revisarán cuál es la situación en cuanto a la seguridad en Puebla.
“Lo que está pasando en Puebla es que pasaron de robar gasolina al gas, pero no tengo información que sea al secuestro”, declaró al ser cuestionado respecto a la migración delictiva en la entidad, pues serán parte de los temas que tocarán en la mesa de seguridad este viernes, la cual se lleva a cabo por lo regular en la capital del país.
Sin embargo, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, ya ha declarado que detectaron que los grupos delictivos dedicados a la ordeña de ductos, al combatirse el robo de hidrocarburo a nivel federal, han optado por dedicarse a delitos como secuestro, a ser sicarios, robo de ganado, de transporte de carga y al narcotráfico.
De acuerdo con Barbosa Huerta, la información con la que cuentan es que se trata de bandas locales, las cuales inclusive utilizan el nombre de cárteles nacionales, aunque se trate de franquicias.
Asimismo, detectó que dichas organizaciones delictivas han optado por operar en otros estados que colindan con Puebla, como Hidalgo.
En cuanto al robo de gas LP en la entidad, el mandatario estatal admitió este miércoles que todavía es uno de los retos de su gobierno, pues desde agosto que llegó al poder ha logrado bajar 15 puntos la incidencia delictiva y en septiembre, 17.
De acuerdo con reportes de Petróleos Mexicanos (Pemex), obtenidos por el Igavim, durante el primer semestre de 2019 el robo de gas licuado incrementó hasta 678%, comparado con lo registrado en el mismo periodo del año pasado.
Los municipios con más casos detectados fueron Tepeaca, Los Reyes de Juárez, San Martín Texmelucan, Amozoc, Acatzingo y Palmar de Bravo, los cuales ocupan los primeros sitios en el país en tomas clandestinas de ductos que trasladan gas LP.
Dichas demarcaciones se caracterizaban desde 2016 como parte del corredor huachicolero, pues el combustible como gasolina y diésel que pasaba en los ductos de Pemex era extraído y comercializado de forma ilegal en carreteras y hasta gasolineras.
También, la petrolera mexicana denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) que de enero a junio en la entidad les robaron 76 pipas que trasladaban gas LP, lo cual colocó al estado en el primer lugar a nivel nacional.
