Ante las reacciones que provocó el anuncio del incremento a la tarifa del transporte en el estado, el secretario de Movilidad, Guillermo Aréchiga, puntualizó que fomentarán la denuncia ciudadana para obligar a los transportistas a cumplir los acuerdos.
Por: Guadalupe Juárez
Ante las críticas por el aumento a la tarifa del transporte de 2.50 pesos en la entidad, el secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, anunció que se creará un Comité Ciudadano para vigilar el cumplimiento de los acuerdos con los concesionarios.
El objetivo es que se fomente la denuncia ciudadana y la autoridad los haga cumplir con la ley como acordaron el domingo pasado, aseveró el funcionario en entrevista radiofónica.
“El apoyo de la ciudadanía nos va a permitir una supervisión más eficiente, focalizada y que podamos tener mejor resultados los poblanos”, dijo.
También afirmó que los transportistas tendrán que garantizar el servicio a las personas con discapacidad e, inclusive, proyectar la adaptación de las unidades para ascenso y descenso de este sector, aunque no se contempló en el documento firmado.
En este sentido, explicó que los operadores recibirán capacitación para sensibilizarlos al respecto y evitar que no les presten el servicio como sucede en la actualidad, debido al descuento con el que cuentan en la tarifa.
En cuanto al reordenamiento de derroteros, el funcionario estatal adelantó que se modificarán los trayectos y se garantizará el servicio donde hay mayor demanda, pero no cuentan con ninguna ruta que los traslade.
Por otra parte, apuntó que los concesionarios se comprometieron a mejorar las condiciones laborales de los operadores y en un mediano plazo y eso se tendría que reflejar en la prestación del servicio.
Asimismo, opinó que en un mediano plazo las unidades podrán contar con un sistema de pago electrónico como la Red Urbana del Trasporte Articulado (RUTA).

“No somos autoritarios. Se están tomando las decisiones teniendo al centro a los ciudadanos y estamos convencidos de que lo que corresponde será aplicar la ley”, fustigó ante las críticas.
El domingo pasado, el gobierno del estado anunció que aprobaron un incremento de dos pesos a la tarifa del transporte y que aplicará para combis, unidades tipo Van y autobuses y microbuses, con lo cual en la capital poblana el costo será de ocho y 8.50 pesos y al interior del estado habría un aumento proporcional al esquema de cobro que manejan.
APOYARÁN ANTE COBRO DE PISO
Aréchiga Santamaría se comprometió a que en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) intervendrán en los casos de cobro de piso a los conductores del transporte público.
De acuerdo con algunos reportes, tanto en el triángulo rojo como en el Centro Histórico de la capital del estado hay grupos delictivos que les piden cuotas a cambio de no asaltarlos, a lo cual acceden para no dejar de prestar el servicio.

