Por: Jaime Carrera

El gobernador Miguel Barbosa Huerta reveló que hay notarios que cometieron despojo de tierras en Puebla tras hacer escrituras a particulares y enviar a prisión a los propietarios reales de los terrenos. El mandatario evitó especificar si dentro de los fedatarios involucrados hay alguno con una patente, actualmente, en proceso de revocación por parte del gobierno del estado.

“Yo he recibido diversos señalamientos de defraudación contra titulares de tierras, a través de escrituras falsas. Estamos viendo que son notarios de los más destacados que estuvieron al servicio de los hombres del poder”, sostuvo.

Luego del hallazgo de diversas irregularidades en los procesos de asignación de notarías; Barbosa Huerta recordó que el ejercicio notarial en el estado se regulará con “reformas de fondo”, a fin de evitar que continúen las ilegalidades por parte de los fedatarios que afectaron a la ciudadanía.

“En eso cayeron los notarios –no todos–, las notarías –no todas– se volvieron psicópatas, eso pasó en Puebla, hacían el mal y ya no tenían conciencia. Casos hay muchos, no voy a mencionar a nadie, sino que saldrán (los nombres) derivados de investigaciones, se portaron como unos verdaderos pillos”, agregó.

Respecto al proceso de revocación de las patentes de 29 notarías otorgadas al final del sexenio del entonces gobernador Rafael Moreno Valle, explicó que es un acuerdo administrativo, cuyo objetivo fue investigar los actos irregulares en la formación de los expedientes de los fedatarios.

“Cada expediente es diferente, unos falsificaron el examen notarial, otros falsearon las prácticas notariales, son diferentes casos de la enorme colusión que hubo entre hombres y mujeres del poder con los titulares de muchas notarias”, acotó.

La administración de Barbosa Huerta continúa con una investigación sobre la entrega irregular de patentes notariales durante pasadas adeministraciones, por lo cual se procedió al retiro de sellos y firmas de los fedatarios, en su mayoría, ligados con el morenovallismo.