El mandatario estatal puntualizó que es necesario que avancen las reformas que envió y que deben avalarse antes del 9 de octubre, ya que tienen que ver con las recomendaciones que mandó la Conavim para atender la violencia de género.

Por: Mario Galeana

El gobernador Miguel Barbosa Huerta se reunió con los coordinadores de las 10 bancadas del Congreso local para acordar la aprobación de un conjunto de iniciativas que envió en días recientes, en el cual se encuentra la reducción de penas por aborto y una Ley de Víctimas para el estado.

El mandatario estatal explicó a los 10 integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política que las propuestas deben aprobarse antes del 9 de octubre, pues forman parte del paquete de recomendaciones que la Comisión Nacional para Atender, Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra la Mujer (Conavim) envió como parte de la alerta de género decretada en el estado.

Entre los diputados aún no hay un consenso sobre cómo se dictaminarán las iniciativas. El PAN, por ejemplo, está a favor de que se eliminen las agravantes por aborto —entre las cuales se encuentra considerar la fama de la mujer procesada— pero no ha resuelto si está a favor de que la pena máxima por este delito se reduzca de cinco a un año de prisión.

“Creemos que las tres agravantes se deben eliminar, porque hoy, digamos, ya no están actualizadas. Pero lo de la disminución de penas lo estamos analizando. Son dos cosas distintas”, afirmó ayer la coordinadora de la bancada panista, Mónica Rodríguez Della Vecchia.

Las tres condiciones por las cuales la pena por el delito de aborto aumenta hasta cinco años son que la mujer no tenga “mala fama”, que haya logrado ocultar su embarazo o que éste no sea “fruto de matrimonio”, según lo establecido en el Código vigente.

Por el contrario, otros legisladores al interior de la coalición Juntos Haremos Historia pugnan porque la iniciativa de Barbosa Huerta se dictamine junto a las propuestas que otros legisladores han presentado sobre el mismo tema.

“Desde mi postura, este es un tema que ya se tiene que discutir si están a favor o en contra (…) debe distinguirse lo urgente de lo importante; tenemos que discutir y llegar a equilibrios donde se protejan los derechos de las personas”, pugnó Vianey García Romero, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En esta comisión, la legisladora prevé dictaminar un “híbrido” entre la propuesta del mandatario estatal y otras iniciativas de legisladores para reformar el Código Civil y permitir la legalización del matrimonio igualitario en el estado.

APRUEBAN LEY DE VÍCTIMAS

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos aprobó ayer la propuesta de Ley de Víctimas del estado de Puebla que el mandatario estatal envió al Congreso.

En ésta se plantea una indemnización mensual de hasta 42 mil 420 pesos a las personas que hayan sido objeto de un delito o víctimas de violaciones a sus derechos humanos.

La propuesta supone la creación de un Banco Estatal de Víctimas y una Comisión Estatal de Víctimas, organismos que conducirían la reparación del daño a las personas agraviadas.

Se prevé que en los próximos días lo congresistas instalen una mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Crédito Público para acordar los recursos que se destinarán al fondo de reparación de daños.