El titular del Ejecutivo estatal, en el primer informe de la munícipe capitalina, criticó que el Ayuntamiento esté conformado por priistas y panistas, por lo que la instó a constituir un equipo con ciudadanos: “Todo nuevo, nada viejo!”, espetó.

Por: Mario Galeana

El gobernador Miguel Barbosa Huerta reprochó a la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco que no haya revelado las irregularidades detectadas en la administración anterior, presidida por José Antonio Gali Fayad y Luis Banck Serrato.

Durante su primer informe de labores al frente del Ayuntamiento de Puebla, el mandatario estatal la instó a presentar denuncias penales ante la Fiscalía Anticorrupción por estas anomalías.

“Me he sorprendido porque este gobierno no hizo saber todas las irregularidades que encontró del anterior gobierno. Todavía hay tiempo. No creo que hayan encontrado todo limpio”, dijo.

Barbosa Huerta dijo que los críticos de la alcaldesa fueron, en el pasado, responsables de las problemáticas que el actual gobierno municipal debe sortear. “Hay libertad de errar, pero libertad también de taparles la boca”, soltó.

También la criticó por contratar a funcionarios de extracción panista y priista, lo que impide el cambio de régimen prometido por Morena durante la campaña de 2018.

“Morena es un partido que está emergiendo, que está creando buena clase política. Integren sus equipos con ciudadanos. Todo nuevo, nada viejo. Este Ayuntamiento tiene a muchos panistas y muchos priistas, y no es así. La gente votó porque está harta de eso. Hay dos años para recuperarlo, para formar un escenario de transformación”, pugnó.

REGIDORES REPRUEBAN el GOBIERNO DE RIVERA

En su contestación al informe, regidores del PAN, PRI y Morena criticaron el primer año de labores de la presidenta municipal de Puebla.

La regidora panista Augusta Díaz de Rivera recordó que el Ayuntamiento posee un subejercicio de mil 262 millones de pesos, mientras las calles de la ciudad se deterioran y hay una evidente escasez de obra pública.

“No se pueden esperar mejores resultados de la inexperiencia, o mejores ensayos de una tragedia llamada Morena”, arengó.

La priista Silvia Tanús Osorio agregó que el Centro Histórico está desbordado por los comerciantes ambulantes, sin que hasta hoy se aplique un programa serio de reordenamiento del comercio informal.

“Los programas de bacheo son ineficientes, la obra pública es nula y, en resumen, los servicios no han sido ni eficaces ni eficientes”, reiteró.

El regidor morenista Ángel Rivera Ortega señaló que Rivera Vivanco no ha logrado erradicar ni detectar todas las formas de corrupción que se cometen en el Ayuntamiento, pero alegó que la presidenta municipal ha ejercido una “vocación democrática” al permitir las críticas de todos los regidores en el Cabildo.

RIVERA PROMETE NUEVAS OBRAS

Más tarde, durante la presentación del informe en el Teatro de la Ciudad, la presidenta municipal anunció que el próximo año iniciará la remodelación de la Central de Autobuses de Puebla (Capu) y una estrategia de revitalización del barrio de Analco mediante una “estrategia de transformación social, económica y urbana”.

Adelantó que se rehabilitarán ocho vialidades con una inversión de 52 millones de pesos y se aplicará el primer corredor de movilidad activa en la zona que comprende el bulevar Xonaca, el Antiguo camino a Manzanilla y el camino a Clavijero.

Entre las acciones de su primer año de gobierno, Rivera resaltó la rehabilitación de tres avenidas con una inversión de 18 millones 874 mil 648 pesos; además del bacheo aplicado en mil 950 calles.

La morenista agregó que de enero a septiembre de este año, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal desarticuló 65 bandas delincuenciales y detuvo a dos mil 416 probables responsables de delitos.