Por: Denisse Meza

Tras la declaración del actual consejero Nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Pablo Salazar Vicentello, donde señala a Eduardo Gandur Islas, Eric Cotoñeto Carmona y a Gabriel Biestro Medinilla de buscar la presidencia del partido para servir a intereses del estado, el diputado rechazó el argumento y señaló que “no le merece ningún comentario al respecto”.

El también ganador de la pasada asamblea distrital de Cholula, en entrevista con 24 Horas Puebla, acusó al bloque conformado por el presidente del Congreso del estado de tratar de tener la influencia del gobierno u otro grupo de poder en el proceso interno de Morena, a lo que este se reservó una respuesta.

Al respecto, Biestro Medinilla llamó a Salazar Vicentello a hacer “lo que considere pertinente” con respecto al grupo formado por él, el delegado estatal del partido, Mario Bracamonte; el ex candidato al gobierno de Puebla, Abraham Quiroz Palacios; el diputado Alejandro Carvajal, entre otros, que busca hacerle frente.

Las disputas entre los bloques morenistas iniciaron después de que en la pasada elección de consejeros en el estado de Puebla se suscitaron hechos de violencia que culminaron con la cancelación de seis de las 15 asambleas distritales, los cuales fueron adjudicados por Bracamonte a personajes dentro del gobierno.

En tanto, Quiroz Palacios atribuyó los disturbios a Yeidckol Polevnsky Gurwitz y a grupos afines a la secretaria General de Morena en funciones de dirigente nacional, pues acusó que busca desestabilizar el partido para extender su mandato.

Dicha agrupación también surgió con el objetivo de hacer frente a Eduardo Gandur Islas, el candidato del diputado Biestro Medinilla y Cotoñeto Carmona, quien en primer momento había manifestado su interés por competir por la dirigencia del partido en el estado, pero fue descartado por el tiempo que lleva afiliado.

Ante esto, Salazar Vicentello juega un papel importante, pues además de que buscará formalmente la dirigencia, representará un contrapeso con el candidato del barbosismo, pues, como él lo ha asegurado, no se someterá a nadie “más que a las bases del partido”.

El 10 de noviembre los 150 congresistas electos se reunirían para elegir a la nueva dirigencia estatal del partido, que trabajará durante los próximos tres años.

Cabe señalar que cualquier militante puede postularse a ocupar el consejo estatal, de los candidatos sólo se elegirían a 10, mitad hombres y mitad mujeres, que también fungirán como congresistas estatales y nacionales.