La diputada local por el Partido del Trabajo enfatizó que en la discusión de la iniciativa, también será abordado el planteamiento de su homóloga del PRI, Rocío García Olmedo.

Por: Mario Galeana

Al aducir que la reducción de penas permitirá a las mujeres sortear su proceso penal en libertad, la presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, María del Carmen Cabrera Camacho, advirtió que el aborto no será despenalizado.

La petista se pronunció a favor de la iniciativa del gobernador Miguel Barbosa Huerta, en la que se plantea eliminar las agravantes por la interrupción del embarazo y reducir de cinco a un año de cárcel las penas por este delito.

“La penalidad sería mínima, entonces tendrían la posibilidad de permanecer en libertad durante el proceso (…) es un beneficio, habría que verlo con buenos ojos porque permite que las mujeres no sean realmente tan maltratadas y que gocen de esta libertad”, arguyó.

La diputada local previó que en la discusión de la iniciativa se atraerá también la propuesta de su homóloga Rocío García Olmedo, que consiste en despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación a través de la sustitución de penas por trabajo comunitario.

Sin embargo, evitó señalar si esta propuesta será incluida en el dictamen que se pondrá a votación de la comisión en los siguientes días.

“Es conveniente atraer la propuesta de la diputada Rocío, estudiarla y de ahí tomar una decisión que sea la más conveniente para la sociedad poblana, la que realmente beneficie los derechos de las mujeres”, dijo la petista.

Consideró que, independiente a la reducción de penas que se discutirá en los próximos días, el Congreso local debe continuar con la realización de foros de debate a los que se convoque a los grupos conservadores y a colectivos feministas.

“Tenemos que ser muy objetivos en esta decisión, porque hay que cuidar todas las vertientes y pensamientos de los poblanos (…) No podemos privar de su libertad a una mujer, y esta reforma es una posición alternativa muy buena que da una posibilidad a las mujeres en el hecho de no caer en este tipo de conductas delictivas y trabajar en materia de prevención”, insistió.

COLECTIVOS VEN CARENCIAS EN PROPUESTA

En tanto, 37 organizaciones sociales firmaron un pronunciamiento en el que señalaron que la decisión de no despenalizar la interrupción del embarazo “remarca la contradicción en la apuesta del nuevo gobierno” para evitar la criminalización de las mujeres.

En el documento, criticaron también la reforma al artículo 300 del Código Civil, en el que el gobernador mantuvo la definición del matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, lo que impide el reconocimiento de las uniones homoparentales.

En el pronunciamiento, las organizaciones señalaron que el concepto de matrimonio es inconstitucional y discriminatorio por un fallo de la Corte que anuló los artículos 294, 297 y 300 del Código Civil de Puebla, en los cuales se indica que el matrimonio es relativo a “un solo hombre y a una sola mujer”.

También detectaron que la redacción de la propuesta carece de lenguaje incluyente, y contempla un apartado que permite la mediación entre la mujer y el agresor “siendo perjudicial al momento de impartir justicia en casos de violencia de género”.