. Mientras que el tesorero municipal señaló en comparecencia que es de mil 262 millones 078 mil 309 pesos con 85 centavos, al realizar la operación –basada en los datos en la página del Ayuntamiento– la cifra es de mil 531 millones 508 mil 066 pesos con 21 centavos.

Por: Jaime Carrera

El desbarajuste que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco mantiene en la ciudad de Puebla se ve reflejado en las finanzas del gobierno municipal, prueba de ello es la existencia de dos montos de subejercicios de recursos públicos.

El primer subejercicio, que es de mil 262 millones 078 mil 309 pesos con 85 centavos, es el asentado en Resultados del Ejercicio (Ahorro/Desahorro) en el Estado de Actividades al 30 de septiembre de 2019 en el apartado de Transparencia del Ayuntamiento, y reconocido por el titular de la Tesorería municipal, Armando Morales Aparicio, luego de su comparecencia ante el Cabildo.

El segundo subejercicio, de mil 531 millones 508 mil 066 pesos con 21 centavos, resulta luego de dividir entre cuatro —al ser cuatro los cuatrimestres en los que el Ayuntamiento hace cortes financieros— el Presupuesto Modificado del gobierno municipal –tras una ampliación presupuestal–, que fue de cinco mil 060 millones 794 mil 793 pesos con 93 centavos, posteriormente multiplicado por tres —al corte del tercer cuatrimestre del año— y al resultado restarle el Gasto Pagado que fue de dos mil 264 millones 088 mil 029 pesos con 23 centavos.

A lo anterior, se suma una tercera cantidad, de dos mil 790 millones 571 mil 353 pesos con 60 centavos, asentado como Subejercicio en el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos al 30 de septiembre de 2019, en el apartado de información fiscal de la página del Ayuntamiento.

Estas cifras, una vez compartidas con Silvia Tanús Osorio, regidora del PRI en el Cabildo poblano, generaron dudas, por lo que la cabildante aseguró que pediría un informe al respecto a la Tesorería, y a partir de ello, determinar de qué tamaño sería el subejercicio de recursos del gobierno municipal de Claudia Rivera Vivanco.

“La verdad es que hay que homologar las cifras que tú me estás mostrando con las cifras que el tesorero nos ha hecho llegar, para saber exactamente en qué caso y de qué tamaño es —si hubiera—, el subejercicio del que estamos hablando. Yo hablaré con el tesorero para que me diga cuáles son tus datos adecuados”, afirmó la regidora.

Por su parte, el regidor por Morena Edson Cortés Contreras aclaró que había previsualizado el contrastante de dichas cifras, sobre todo, el del Subejercicio de más de dos mil 790 millones, declarado en el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos al 30 de septiembre de 2019, con el reconocido por la Tesorería que fue de mil 266 millones de pesos.

“Hay una disminución, y se pidió incluso una justificación al tesorero tras su comparecencia, que aclarara por escrito la cantidad y procesos de adjudicación de las obras y proyectos en los que se comprometió el recurso, para no perderse. Y estamos en espera de la respuesta, de que nos haga llegar la información”, precisó el regidor.

Cortés Contreras mencionó que gran parte de los regidores estuvieron de acuerdo en que la Tesorería especificara qué sucedió con el recurso ejercido, cómo se adjudicó y en qué se gastó.

“Yo fui de los que fue crítico, mes con mes, no aprobar los estados financieros, sobre todo porque se ha mantenido la tendencia de un subejercicio”, concluyó el regidor por Morena.