La titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval, afirmó que serán cuidadosos de la presunción de inocencia del director General de la Comisión Federal de Electricidad.

Por: Humberto Pérez Rodríguez

La secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, advirtió que en la indagatoria al director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, llegarán hasta las últimas consecuencias.

La funcionaria federal afirmó que, hasta el momento, el ex gobernador poblano acumula 21 denuncias, luego que un par de trabajos periodísticos develaran una presunta fortuna de casi 800 millones de pesos en bienes raíces y su posible relación con 12 empresas no reportadas ante la SFP en enero pasado.

Pese al aviso, la titular de la dependencia adelantó que serán cuidadosos en cuanto a la presunción de inocencia de Bartlett Díaz; pero no habrá responsabilidad sin asignación por omisión o por actos de corrupción.

“Van 21 denuncias por el tema. Tenemos que ser prudentes por la presunción de inocencia, seremos exigentes de no dejar una responsabilidad sin asignación por omisión o actos de corrupción; al ser un proceso administrativo abierto, no puedo dar más información”, asentó Sandoval Ballesteros.

A finales de septiembre, la funcionaria federal dejó en claro que en la administración de Andrés Manuel López Obrador no había intocables y descartó que en este caso hubiera algún tipo de persecución.

El 9 de ese mes, la SFP abrió un expediente para investigar la declaración patrimonial y de intereses presentada por el ex gobernador de Puebla cuando se convirtió en titular de la CFE.

Ello, luego de que el periodista Carlos Loret de Mola presentara un reportaje de Arelí Quintero sobre la supuesta fortuna en bienes raíces de aproximados 800 millones de pesos que el ex senador por el Partido del Trabajo (PT) habría amasado en casi 20 años.

Los dos expusieron que el funcionario habría adquirido casas y terrenos a nombre de su pareja Julia Abdala Lemus y los hijos que tuvieron ambos en sus anteriores matrimonios.

Semanas después, en el programa Así las cosas, transmitido por W Radio, fue evidenciado otro caso de Manuel Bartlett Díaz. Una nueva investigación develó el supuesto vínculo que el director General de la CFE tendría con 12 empresas no reportadas ante la Función Pública.

Una publicación del periódico El Universal puntualizó que se trataría de cinco sociedades encabezadas por su pareja y otras cinco a cargo de su hijo León Manuel Bartlett Álvarez.

En su columna Historias de Reportero, el periodista aseguró que una de las empresas de Abdala Lemus es JAL Consultoría Especializada, que ofrece servicios de fibra oscura y ahorro de energía, relacionados con el sector que representa el ex mandatario poblano.

Loret de Mola agregó que Bartlett Álvarez se encarga de Cyber Robotics, beneficiada ya por la Cuarta Transformación en la administración de Andrés Manuel López Obrador con un contrato —por adjudicación directa— de dos millones de pesos de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En otras dos firmas creadas y constituidas en el año 2000 y vigentes ante la Secretaría de Economía (SE), apuntó el conductor de noticias, el ex legislador tendría injerencia directa.

Ante ello, Bartlett Díaz consideró que existía una campaña de desprestigio en su contra y comentó que no había una razón jurídica para dejar la Comisión Federal de Electricidad.