Por: Jaime Carrera
La Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos del municipio de Puebla reconoció una falta de respuesta pronta de bacheo e incapacidad para atender la demanda de obra pública solicitada por la ciudadanía durante 2019, a pesar de ser la dependencia del Ayuntamiento que mayor cantidad de recursos recibió, mil 406 millones 140 mil 731 pesos y 46 centavos, al cierre de septiembre del año en curso, de acuerdo a lo reportado por el área de Transparencia municipal.
Dicha cantidad representa más de un cuarto del presupuesto anual del Ayuntamiento, el cual fue de cinco mil 68 millones 794 mil 793 pesos y 93 centavos, con base en los datos asentados en el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos municipal, al corte del noveno mes de 2019.
En cuanto al bacheo, el titular del área, Israel Román Romano, enunció que cada 24 horas la dependencia recibió hasta 150 denuncias de baches; sin embargo, únicamente atendió de 15 a 20 reportes al día, es decir, apenas 13%, lo que generó un rezago en la materia que buscará ser atendida con una ampliación presupuestal.
Román Romano se escudó bajo el argumento de que 66% de los 27 millones de metros cuadrados de la red vial en la capital poblana presenta daños. “Se necesitarían 800 millones de pesos para ello (bacheo), y desde luego que no es prioridad gastarnos eso solamente para tapar baches”, dijo posterior a su comparecencia en el Cabildo poblano.
La solicitud de más recursos, se da pese a que a la dependencia le falta ejercer 46.5 % del presupuesto −en total, 751 millones 36 mil 086 pesos y 26 centavos, según lo consultado en el apartado de transparencia municipal−; aunque el funcionario arguyó que el monto está comprometido en 62 acciones en lo que resta del año, y en las que se priorizó entre otros temas, infraestructura educativa.
