Por: Redacción
Al proponer una reforma al Código Penal estatal para que delitos como corrupción a menores y pornografía infantil sean sancionados, la diputada Cristina Tello Rosas indicó que el abuso sexual constituye una de las formas más graves e insuficientemente atendidas de violación, quedando muchas veces en la impunidad por la dificultad que implica su detección y efectiva atención.
Explicó que cualquier persona que tenga conocimiento de la comisión de cualquiera de los delitos sexuales, así como de delito de corrupción a menores e incapaces o de personas que no se puedan resistir será castigada con un plazo de dos a siete años de prisión.
En otro punto, María del Carmen Saavedra presentó una iniciativa de decreto para adicionar el Código Civil, con la finalidad de garantizar el derecho de los alimentos de los infantes, derivado de una ascendencia de juicios, sobre el reconocimiento de paternidad, el cual debe ser retroactivo al nacimiento del menor.
Resaltó que negar el pago de los alimentos retroactivos que se deben en virtud de los deberes de paternidad, por el simple hecho de ser una persona mayor de edad, es violatorio del interés superior de la niñez y de los principios de igualdad y no discriminación.
En tanto, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó una iniciativa para reformar el Código Civil, a fin de que se respete el derecho de opinar de los menores para decidir si el apellido de la madre queda en primer término después de un reconocimiento de paternidad.
En la reforma se incluye que “el juez de oficio dará vista a la o el menor para que pueda opinar sobre el orden de sus apellidos en su nombre y garantizar que no se vulnere su derecho a la identidad”.
Asimismo, Raúl Espinosa Martínez presentó una iniciativa para reformar el artículo 357 del Código Penal del estado, en materia de discriminación, motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.
