El funcionario municipal señaló que los titulares de las dependencias no actuaron al respecto, pese a que la presidenta capitalina había asegurado lo contrario.
Por: Jaime Carrera
Ante el Cabildo poblano, el titular de la Contraloría Municipal, Mario David Riveroll Vázquez, contradijo a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco respecto a la existencia de denuncias contra presuntos actos de corrupción cometidos por funcionados de pasadas administraciones.
En su comparecencia, reiteró que los titulares de las dependencias no presentaron denuncias al respecto durante el proceso de entrega-recepción. De hecho, dos días antes, en entrevista posterior al primer informe de labores de la alcaldesa, no descartó sanciones ante actos de omisión de los secretarios.
Lo anterior, a pesar de que la presidenta municipal, por separado, dijo que se realizaron 20 auditorías a gobiernos pasados y no sólo al del ex edil Luis Banck Serrato. E incluso, se entregaron evidencias de presuntas irregularidades a la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Por otro lado y como parte de su comparecencia, precisó que la Comuna registró 485 quejas y denuncias por hostigamiento, acoso, abusos y cobros indebidos por parte de funcionarios públicos, siendo la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) la que mayor cantidad contabilizó con un total de 189 casos.
El resto de las quejas, durante el primer año de la administración de Claudia Rivera, corresponde a funcionarios de Gobernación, Administración, Industrial de Abastos, Tesorería Municipal e Infraestructura, puntualizó el contralor.
Cabe mencionar que, de la totalidad de las denuncias, una minoría atiende temas de acoso; tres de ellas laboral y dos sexual, precisó a nombre del contralor Ruth Becerra García, enlace de Transparencia de la Controlaría, quien evitó dar detalles sobre los funcionarios señalados y las dependencias a las que pertenecen, dado que los procesos de diligencias continúan.
En cuanto a sanciones, de las 485 denuncias únicamente se mantienen activos 33 procesos vigentes; 18 de funcionarios de la administración anterior y 15 de la actual de Claudia Rivera, puntualizó el contralor.
Entre las amonestaciones se encuentran suspensiones y sanciones económicas, no obstante, también evitó mencionar nombres y dependencias a las que pertenecen, dado que incluso hay funcionarios que han presentado amparos.
Lo anterior, luego de que el contralor recibió fuertes críticas de los regidores de la Comisión de Reglamentación municipal que acusaron falta de información, por ejemplo, en temas de ejercicio del presupuesto de la dependencia y los tres millones de pesos restantes a aplicar en lo que resta de 2019.
