Por: Mario Galeana

La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco aseguró que ha presentado denuncias sobre posibles actos de corrupción cometidos por funcionarios de administraciones anteriores.

En distintas entrevistas con cadenas de radio, dijo que hasta ahora ha presentado dos denuncias ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) sobre irregularidades detectadas en el proceso de entrega-recepción.

Alegó que si estos hechos no han sido denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción se debe a que el organismo fiscalizador aún no concluye sus propias indagatorias al respecto.

“Cuando entramos a un proceso de entrega-recepción deben hacerse auditorías, y nosotros llevamos más de 20 auditorías y tres más que son permanentes. Hemos hecho la solicitud de auditorías forenses por sorpresas que nos encontramos en algunos puntos”, dijo.

Aseguró que aún se pueden fincar sanciones contra los ex funcionarios que hayan incurrido en anomalías, puesto que las responsabilidades en el ámbito municipal tienen una vigencia de cinco años.

“Una vez que se nos presenten los resolutivos y se identifiquen los tipos de sanciones y elementos que nos den paso a presentarlos a la Fiscalía, por supuesto que vamos a proceder”, advirtió.

Reconoció que encontró “muchísima corrupción” en el gobierno de su antecesor y que desde entonces los funcionarios municipales han cerrado las fugas de recursos
públicos.

La alcaldesa consideró que no fue regañada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien durante su primer informe de labores le reprochó no haber hecho públicos todos los casos de corrupción cometidos en la gestión anterior.

CONTRALOR CONTRADICE A RIVERA

Sin embargo, el titular de la Contraloría municipal, Mario David Riveroll, contradijo a la alcaldesa de Puebla al asegurar que las dependencias no denunciaron ninguna anomalía del gobierno anterior durante el proceso de entrega-recepción.

“Nosotros no tenemos (reportes) y se le hizo extraño (al gobernador); pero las dependencias no nos reportaron nada. Lo que pasó es que en la administración pasada solventaron”, dijo.

Explicó que a la fecha se cuentan con 550 investigaciones pendientes por anomalías cometidas por policías municipales, además del otorgamiento de licencias.