Por: Denisse Meza
Ante los posibles candados en la credencialización para “engañar a la gente” y la probable clonación de tarjetas de tarifa preferencial a estudiantes, los concesionarios manifestaron su inconformidad y desconfianza por las medidas que emprenderá la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT).
Revelaron que en juntas privadas, funcionarios de la SMT les comunicaron que el proyecto de credencialización de estudiantes consistirá en varios filtros, entre ellos, que los alumnos no asistan a escuelas privadas y que vivan cerca de su centro educativo.
Además, temen la clonación de tarjetas, pues señalaron que el miércoles les mostraron un prototipo que tendrá código QR, los cuales pueden replicarse y modificar los datos de los usuarios como fotografía.
“Según esto, le van a poner varios candados, de tal modo que sean pocos los estudiantes que accedan a esta credencial, según dijeron que las escuelas privadas no van a entrar, que vivan cerca de la escuela, etcétera”, explicaron.
Además, aseguraron que ha comenzado a circular información sobre la puesta en marcha de una nueva línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), lo que incrementó su descontento y han decidido mantener la postura del subsidio por parte del gobierno y seguir con los amparos.
EL PROCESO
Luego del anuncio del gobernador Luis Miguel Barbosa, el pasado 16 de octubre, de la tarifa preferencial para los estudiantes de todos los niveles escolares y que, tras su publicación en el Periódico Oficial, se hizo efectivo el descuento el 22 de octubre, la SMT ha mantenido reuniones con los concesionarios.
La tarde del lunes, los concesionarios pidieron que sea el gobierno el que subsidie la tarifa preferencial de 2.50 pesos, por lo cual desecharon la propuesta inicial planteada por la administración estatal sobre devolverles 1.25 pesos a través de la Secretaría de Finanzas, y apoyarlos con publicidad.
Horas antes, el titular de la SMT, Guillermo Aréchiga Santamaría, dejó en claro que no han desechado nada, ni aceptado nada, pero estaba buscado seguir adelante con el proyecto de dignificación del transporte, por lo que tanto él como el gobernador estaban en la apertura de encontrar las mejores formas de llegar al objetivo: “Estamos seguros de que esto se va a dar”, dijo.
En lo que se llega
a un acuerdo, los transportistas aceptaron aplicar el descuento y descartaron
cese de actividades, aunque, señalaron que siguen en pie con los amparos, pues
albergan la esperanza de que un juez tenga un “criterio de justicia” y
determine cuánto deben cobrar.
