La organización Semáforo Delictivo, en su análisis de agosto de este año, se enfocó en los siguientes ilícitos: homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidio.
Por:Guadalupe Juárez
Amozoc, Puebla, San Pedro Cholula y Tehuacán son los municipios que en ocho de 10 delitos, analizados por Semáforo Delictivo, se encuentran con foco rojo.
Según el análisis de agosto de 2019 publicado la semana pasada, los ilícitos en foco rojo en Amozoc fueron extorsión, narcomenudeo, robo de vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones, violación y violencia familiar.
En tanto, secuestro y feminicidio tuvieron foco verde, es decir, que la incidencia de los casos no fue alta con respecto a otros municipios.
Amozoc forma parte de las demarcaciones del corredor huachicolero en la entidad, donde extraían gasolina y diésel de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y ahora lo hacen con el gas LP. Según las autoridades, las bandas delictivas se diversificaron y además de la ordeña y robar combustible, han extendido sus actividades ilícitas a delitos del fuero común.
En la capital del estado, los delitos con mayor incidencia son los mismos que Amozoc: extorsión, narcomenudeo, robo de vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones, violación y violencia familiar. Mientras que secuestro y feminicidio también están en verde.
En tanto, en San Pedro Cholula los ilícitos más recurrentes en agosto fueron secuestro, narcomenudeo, robo de vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones, violación y violencia familiar. En contraste, extorsión y feminicidio obtuvieron focos verdes.
El análisis en Tehuacán arrojó alerta en ilícitos como secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo de vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones y violencia familiar. Con menor incidencia y con calificación aprobatoria fueron los casos de violación y feminicidio.
El mes anterior, Tehuacán pasó por una crisis de gobernabilidad y se puso en duda la continuidad del alcalde Felipe Patjane al frente del Ayuntamiento por críticas a su gestión y problemas con los empleados municipales.
A su vez, Atlixco tiene siete de los 10 delitos analizados por Semáforo Delictivo en focos rojos, los cuales fueron: extorsión, robo de vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones, violación, violencia familiar. Secuestro, narcomenudeo y feminicidios fueron focos verdes, a pesar de que en últimos meses se habían detectado grupos dedicados al trasiego de droga en cantidades menores y una pugna por el control de la demarcación para la distribución.
A nivel nacional, la entidad obtuvo en 10 delitos focos rojos —que fueron homicidio, secuestro, extorsión, robo a vehículo, a casa, a negocio, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidio,— y narcomenudeo, en amarillo.
