Por: Jaime Carrera
Las denuncias por violencia familiar en Puebla capital incrementaron 24% de enero a septiembre de este año, con respecto al mismo periodo pero de 2018, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), actualizadas al 20 de octubre del año en curso.
Lo anterior, dado que en los primeros nueve meses del presente año hubo un registro de seis mil 889 casos de violencia familiar denunciados, mientras que en el mismo lapso pero de 2018 fueron cinco mil 522.
Los datos del SESNSP refieren también que las denuncias registradas hasta septiembre por violencia familiar ya sobrepasaron a las registradas en todo 2017, cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) contabilizó seis mil 327, 8.8% menos que las existentes en nueve meses del año en curso.
De las seis mil 889 denuncias por dicho delito, de enero a septiembre de 2019, la capital del estado concentró 41%, es decir, dos mil 849; 5% más que en el mismo periodo de 2018, cuando el SESNSP recabó dos mil 683.
En lo que va del año, el Sistema Municipal DIF de Puebla ha dado refugio temporal a 11 mujeres víctimas de violencia familiar, de las cuales más de la mitad optó por regresar con sus agresores, señaló el titular del organismo, Benigno Romano Romano.
Luego de su comparecencia ante el Cabildo capitalino, con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, el funcionario dijo que este 2019 el DIF Municipal realizó el acompañamiento de 10 denuncias por violencia.
Romano Romano indicó que de los procesos jurídicos a los que se dio seguimiento, 50% de los casos terminaron en un acuerdo de reparación. “Desafortunadamente durante su estancia en el refugio, vuelven a contactar a sus parejas y regresan a sus casas”, dijo.
Cabe señalar que la cantidad de féminas a las que el gobierno de la alcaldesa Claudia Rivera dio acompañamiento jurídico este año únicamente representan 0.35% del total de casos de violencia familiar registrados en la capital poblana, durante los primeros nueve meses con 21 días del presente año.
