Por: Jaime Carrera
A pesar de los constantes reclamos del sector empresarial a la administración municipal de Claudia Rivera Vivanco, respecto al ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad, la titular de Turismo municipal, Mónica Prida Coppe, rechazó que el comercio informal afecte la afluencia turística en Puebla capital.
La funcionaria contradijo al sector empresarial, en relación a que la presencia de vendedores ambulantes aleja a los turistas; descartó que esté en riesgo la denominación de Puebla como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, título otorgado por la UNESCO y se deslindó del tema al considerar que compete a otras dependencias del Ayuntamiento.
“Es un tema (el ambulantaje) que no me corresponde a mí, sin embargo, participo en las reuniones que tiene la Secretaría de Gobernación y la Gerencia del Centro Histórico, quienes se hacen cargo de eso, pero hasta este momento, no ha afectado al turismo”, sostuvo.
Prida Coppe argumentó que, pese al ambulantaje, la afluencia de turistas no tuvo reducción en el último año y, por el contrario, incrementó 3.6 por ciento, al pasar de 2 millones 018 mil 250 de visitantes de enero a agosto de 2018 a 2 millones 092 mil 250 en el mismo periodo, del año en curso.
Concluyó que, a la fecha, Puebla se posiciona como el primer lugar de Ciudades Patrimonio con mayor cantidad de turistas, y además es la cuarta ciudad sin playa con más visitantes, por debajo de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.