Sólo dos sesiones realizaron las comisiones de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción, así como la de Organizaciones No Gubernamentales.

Por: Mario Galeana

A lo largo del primer año de la LX Legislatura, ocho comisiones del Congreso local realizaron tres o menos sesiones ordinarias.

En ese lapso, sólo se tiene registro de dos sesiones realizadas por las comisiones de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción, que preside el panista Oswaldo Jiménez López; y la de Organizaciones No Gubernamentales, presidida por el priista Javier Casique Zárate.

Ayer, al convocar a la tercera sesión desde que inició la LX Legislatura, Jiménez López culpó a los integrantes de la comisión que preside de ser responsables de la ausencia de actividades de este organismo legislativo.

En tanto que Casique Zárate renunció recientemente a las comisiones de Gobernación e Inspectora, de las cuales era vocal.

Otras seis comisiones sólo han sesionado tres veces. Se trata de la Comisión Especial de Pueblos Mágicos, que preside la petista Guadalupe Muciño Muñoz; de Desarrollo Urbano, encabezada por el morenista Emilio Maurer Espinosa; y la Instructora, que preside el también morenista Fernando Sánchez Sasia.

La lista la completa la Comisión de Grupos Vulnerables, a cargo de la legisladora sin partido María del Carmen Saavedra; la Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento de la Elección a Gobernador, presidida por Leonor Vargas Gallegos, quien solicitó licencia al cargo para asumir la dirección del Sistema Estatal DIF (SEDIF); y la Comisión Especial de Seguimiento a las Labores de Reconstrucción, encabezada por el aliancista Gerardo Islas Maldonado.

La ínfima actividad de estos organismos contradice el artículo 122 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, donde se señala que las comisiones generales deben sesionar cuando menos una vez al mes.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, posee una iniciativa que modifica la Ley Orgánica para reducir a 22 el número de comisiones que integran el Poder Legislativo.

En la propuesta, el legislador incluye la unión de varias comisiones, entre ellas las de Bienestar y Desarrollo Rural; Derechos Humanos y Migración; Transportes, Movilidad, Comunicaciones e Infraestructura; Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; Desarrollo Urbano y Vivienda; Cultura y Turismo; Participación y Atención Ciudadana, así como Igualdad de Género y Grupos Vulnerables.

El legislador reconoció que su iniciativa busca abatir la inacción en la que se encuentran algunas comisiones, pero también reducir el número de iniciativas pendientes de dictamen.