Por: Mario Galeana
El regidor Jacobo Ordaz Moreno, vocal de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal, dio a conocer que el Ayuntamiento de Puebla posee en cuentas bancarias alrededor mil 805 millones de pesos, es decir, poco más de la tercera parte del presupuesto que dispone para todo el año.
Aseguró que, de acuerdo con el tesorero Armando Morales Aparicio, sólo 545 millones de pesos de esta bolsa se encuentran comprometidos para obras que deberán ejecutarse antes de que termine octubre.
El resto forma parte del subejercicio en el que ha incurrido la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco a lo largo de los primeros nueve meses del año.
“El tesorero ha manifestado que el subejercicio es de mil 262 millones de pesos, pero lo real es que existen mil 800 millones de pesos en cuentas de bancos. Ellos señalan que son recursos comprometidos que simplemente no se han liberado”, indicó en entrevista con noticieros locales.

El regidor por el PRD dijo que el no ejercicio de los recursos ha provocado que el Ayuntamiento no haya emprendido aún el programa de presupuesto participativo en juntas auxiliares. También consideró que con esos recursos podrían contratarse a 300 nuevos policías, además de darles capacitación y equipamiento.
Atribuyó este subejercicio a la inexperiencia de los titulares de las secretarías del Ayuntamiento y a los directores administrativos de las dependencias.
“Es un problema en general, en conjunto. Lo que todo indica es que simplemente el personal de áreas administrativas la verdad no sabe hacer su trabajo”, criticó.

Ordaz Moreno consideró que el gobierno municipal no logrará utilizar la totalidad de los recursos que dispone, por lo que podría ser sancionado por la Federación durante el próximo ejercicio fiscal.
Calculó que, de los mil 262 millones de pesos de subejercicio, entre 15% y 25% corresponden a recursos enviados por la Federación. De hecho, adelantó que a principios de noviembre el gobierno federal hará una transferencia extraordinaria al gobierno capitalino por 700 millones de pesos.
En días previos, la presidenta municipal de Puebla alegó que los recursos no han sido utilizados porque se requiere de una planeación específica en el uso de cada peso.
“El recurso no se pierde, no se lo lleva el aire, con ello se pueden planear y realizar diferentes estrategias”, argumentó.
