Por: Staff 24 Horas Puebla
Pese a tener el mayor nivel de conocimiento entre la población y haber logrado una muy buena relación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la actual líder nacional de Morena, Yeidckol Polenvsky Gurwitz no saldría ganadora en la elección interna para renovar la dirigencia.
El senador Mario Delgado resultaría electo presidente de Movimiento Regeneración Nacional en el país, de acuerdo con una encuesta elaborada por la casa Enkoll.
Según la medición, el legislador obtendría un 36% de los votos, cuatro puntos arriba de Polenvsky Gurwitz. En tercer lugar, quedaría Bertha Luján, con un 20%; al final estaría Alejandro Rojas, quien lograría 12%.
De los cuatro candidatos de Morena, la actual dirigente es considerada por los electores, que previamente se declararon identificados con el partido, como quien peor opinión genera entre los militantes y simpatizantes del instituto lopezobradorista.
Aunque sí es identificada como la persona más cercana al presidente de México, seguida del senador Mario Delgado.
Para el grupo de encuestados identificados con el partido, el proceso de renovación de la dirigencia debe ser por medio de una votación abierta a toda la población, opción que es considerada por más del 54% de los simpatizantes, seguida de una encuesta entre toda la población, que preferiría un 17%.
Sólo el 11% del 37% de encuestados afines a Morena creen que la elección deber ser con la votación única de sus militantes.
De las cinco principales características que la gente busca en su próximo líder morenista destaca que sea una persona honesta, una preparación académica, tener liderazgo, que tenga experiencia en el ámbito de la política y que sea cercano al mandatario nacional.
La encuesta realizada por Enkoll se llevó a cabo del 5 al 8 de octubre pasados en la República Mexicana. De acuerdo con la ficha técnica, se realizaron mil 225 entrevistas completas a hombres y mujeres mayores de 18 años.
El ejercicio midió además la aprobación del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Un 78% avala su gestión, con una calificación de 7.6 puntos.