Los diputados por el PRD, PRI y PT argumentaron que hubo premura y pidieron un desglose detallado, aunado a que indicaron que no se contó con la información precisa.
Por: Denisse Meza
Entre dimes y diretes, el Congreso del estado avaló su propuesta de Presupuesto de Egresos 2020 por un monto de 224 millones 265 mil 637 pesos, lo que representa un aumento de 0.09% en comparación con lo aprobado en 2019.
Más de dos horas tardaron los legisladores en intentar llegar a un acuerdo, pero al final 30 dieron su voto a favor, 10 se abstuvieron a responder y uno sufragó en contra.
Armando García Avendaño, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue el primero en tomar la palabra.
Acusó falta de un buen análisis para la premura de la aprobación, lo que puede traer consigo la toma de malas decisiones, por lo que pidió a sus compañeros pensar su voto con detenimiento.
“Analicemos bien, ya que a veces las prisas nos llevan a tomar decisiones equivocadas, a veces pueden pensar que las mesas de trabajo para discutir el presupuesto son innecesarias cuando creo que es fundamental tener estas mesas de trabajo que permitan dar certeza del voto a cada uno de nosotros”.
Al perredista se sumó la priista Rocío García Olmedo, quien subrayó la necesidad de presentar el desglose mínimo de la cantidad planteada con el objetivo de que las y los integrantes del Congreso puedan analizarla de forma detallada.
“Sin duda debemos cumplir lo que marca la ley, 30 de octubre, esa es una fecha que no podemos desatender; sin embargo, se manejaría que nos pasaran ahorita ese desglose únicamente de esos 200 y tantos millones de pesos cómo se va a dividir”.
Un argumento similar presentó la diputada de la bancada panista, Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien votó en abstención debido a que “no fue turnado con las 24 horas de anticipación que marca la ley y que, además de eso, el dictamen que fue turnado no cuenta con información detallada”, señaló.
A su vez, el petista José Juan Espinosa Torres replicó el argumento de García Avendaño y de sus compañeras legisladoras, pues apuntó que el Proyecto del Presupuesto Anual de Egresos “es un manual plagado de contradicciones, contables y financieras, es un manual que no señala ni justifica por qué razón se estaría aprobando”.
EL CONTRADISCURSO
La réplica fue planteada por la bancada morenista, que resaltó la legalidad en la conformación del presupuesto y argumentó que el incremento fue menor a 0.1%, lo que le permitió al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, señalar a sus opositores de intentar desestabilizar el proceso.
“Me extraña que quienes han sido diputados no lo sepan, por eso sé que sí lo saben, pero nada más tienen la intención de engañar, la intención de escandalizar y la intención de desestabilizar. Los números son muy claros, es lo mismo, no se aumentó más allá, ni siquiera llegamos a más allá de 0.1%”, lanzó.
En 2018, algunos de los legisladores que hoy están en contra aprobaron por unanimidad un presupuesto para 2019 de 224 millones 52 mil 514 pesos, que al igual que el de 2020 se vio envuelto en la polémica.
