Esfera Pública
Por: Elías Aguilar / @Elyas_Aguilar
A dos meses de haber iniciado su gestión el gobernador, Luis Miguel Barbosa, registra un mediano nivel de aprobación, así lo indica una encuesta telefónica estatal realizada por Indicadores SC, 41% de los poblanos aprueba la forma en que se ha desempeñado como ejecutivo estatal, 34% lo desaprueba y 25% se muestra indiferente a su actuación.
El mismo estudio, realizado entre 400 poblanos con credencial para votar, destaca que son tres los temas que más les preocupan a los habitantes de la entidad. Cuando se preguntó sobre cuáles son los tres principales problemas que afectan a los poblanos destacaron, en primer lugar, la inseguridad que fue mencionada por 85% de los entrevistados; en segundo lugar, la mala economía señalado por 62%; en tercer lugar, el incremento de feminicidios con 23%; seguidos por la falta de obra pública con 19% y corrupción con 18%.
El tema de la falta de seguridad es por mucho la principal preocupación de los habitantes del estado. En mi experiencia de investigador de opinión pública el tema económico siempre había sido asunto de mayor preocupación de los poblanos, entendible en una entidad cuyos habitantes siempre se han caracterizado por búsqueda de superación y mejora en sus respectivas familias, no es casual que cuando visitamos alguna otra ciudad en el país o en el extranjero encontremos poblanos que han tenido éxito fuera de la entidad, como un síntoma de su vocación hacia el trabajo y su mejora.
Sin embargo, desde hace dos años, la falta de seguridad se ha convertido en forma significativa en el tema de mayor preocupación de los poblanos. Dicho problema requiere la atención principal del gobierno en turno, y seguramente afectará la aprobación ciudadana de su actuar. No se resolverá con sólo una estrategia de comunicación, como muchas veces se le quiere tratar, mas no resolver. Resolverlo implica entender que este asunto tiene diversos matices que requieren una atención especial.
Para las amas de casa, alrededor de 27% de los habitantes del estado, el segmento más importante de la población por su número y por su posición en la estructura familiar, consideran prioritario mejorar la seguridad que se vive en las colonias donde residen como asunto que más les preocupa. Como segundo matiz sensible para las amas de casa, destaca la inseguridad que padecen en el transporte público, especialmente en la capital y los municipios conurbados. Y como tercer matiz les preocupa el incremento de los robos en casa habitación, consideran una tragedia perder las pertenencias que con grandes esfuerzos han adquirido a través del tiempo.
Para los empleados, hombres y mujeres trabajadoras, que representan 21% de los habitantes de la entidad, les preocupa, en primer lugar, la inseguridad que padecen en el transporte público, muchos de los usuarios del transporte han optado por usar “cacahuates” como le llaman a los celulares que adquieren a muy bajo costo para que les afecte lo menos posible el robo de sus pertenencias en las unidades en que se desplazan. En segundo lugar, los empleados son sensibles a la inseguridad que viven en las colonias, que aunque dicen que los asaltantes muchas veces los conocen por ser vecinos de las mismas colonias, temen ser despojados de sus pertenencias.
Finalmente, los jóvenes, muchos de ellos estudiantes, que representan alrededor de 19% de la población, se preocupan, en primer término, el incremento de los asaltos en la vía pública, refieren que son despojados de sus celulares en la mayoría de las veces, pero no en pocos casos pierden su equipo de cómputo que utilizan en sus actividades escolares. En segundo lugar, los asaltos que padecen en las unidades del transporte público. Y en tercer lugar son sensibles al vandalismo que viven en las colonias donde se desplazan pues son violentados y despojados de sus pertenencias por bandas que son comunes en las colonias populares de los municipios más urbanizados de la entidad.
Como se pueden dar cuenta el tema de inseguridad no se resuelve con una estrategia de comunicación con el fin de cambiar la percepción. Más bien representa un problema social complejo que requiere una atención integral, que involucra mejores oportunidades para los jóvenes que muchas veces prefieren delinquir, pues pueden adquirir mejores ingresos violando la ley, que optar por un empleo con raquíticos salarios y pocas expectativas de crecimiento.
Le toca al gobernador Luis Miguel Barbosa mostrar avances importantes en esta problemática, representa el tema que será la balanza que inclinará los niveles de aprobación hacia la aceptación, en caso de tener buenos resultados, o el rechazo si resulta poco eficaz en la mejora de la seguridad, sino chequen el rechazo que tiene el actual gobernador de Veracruz, que en la percepción de los ciudadanos de aquella entidad resultó peor que sus antecesores.