María de la Luz Mijangos, fiscal Especializada en Combate a la Corrupción, tiene una relación marital con Jaime Cárdenas, uno de sus más cercanos colaboradores.
Por: Staff 24 Horas Puebla
En la trama de Manuel Bartlett Díaz —director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)— y su declaración patrimonial y de intereses, surge un nuevo capítulo. La encargada de indagar supuestas anomalías en los reportes del ex gobernador poblano ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) es esposa de uno de sus más cercanos colaboradores.
Lo anterior se desprende de la columna Historias de Reportero, de Carlos Loret de Mola, quien ha dado un seguimiento a la presunta fortuna de 800 millones de pesos en bienes raíces, lograda en 18 años, y su posible vínculo con 12 empresas no reportadas ante la SFP, cuando tomó posesión del cargo como titular de la CFE.
Ayer lunes, el conductor de noticias reveló que María de la Luz Mijangos Borja, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, tiene una relación marital con Jaime Cárdenas Gracia, quien fue asesor jurídico del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República, cuando Bartlett Díaz fue coordinador de la bancada.
“No era cualquier asesor: por su escritorio pasaban todas las iniciativas que Bartlett propuso en el sexenio pasado. Él hizo, por ejemplo, los amparos contra la Reforma Energética”, puntualizó el periodista.
Precisó, además, que Cárdenas Gracia fue diputado por el mismo instituto político entre 2009 y 2012. Asimismo, se desempeñó como consejero del entonces Instituto Federal Electoral (hoy INE), de 1999 a 2005.
La semana pasada, el ex gobernador de Puebla consideró que existía una campaña de desprestigio en su contra y comentó que no había razón jurídica alguna para renunciar. Confió en que la SFP dé a conocer los resultados de la indagatoria que se le sigue por presuntas omisiones en su declaración patrimonial.
El 28 de agosto, Loret de Mola presentó en W Radio un reportaje de Arelí Quintero sobre la supuesta fortuna en inmuebles y terrenos, de aproximados 800 millones de pesos, que el ex legislador federal habría comprado a nombre de su pareja Julia Abdala Lemus, y los hijos que tuvieron ambos en sus pasados matrimonios.
La investigación evidenció que tendría residencias y departamentos en las zonas de mayor plusvalía en la capital del país, entre ellas la colonia Roma, Polanco, sobre Paseo de la Reforma, Lomas de San Isidro y Lomas de Chapultepec.
Después, fue exhibido un nuevo caso de Bartlett Díaz; otro trabajo periodístico develó el supuesto vínculo con 12 empresas no reportadas ante la Función Pública.
Se trataría de cinco sociedades encabezadas por su pareja Julia Abdala, y otras cinco por su hijo León Manuel Bartlett Álvarez. No obstante, en otras dos, el ex mandatario poblano tendría injerencia directa, ambas constituidas en el año 2000 y vigentes ante la Secretaría de Economía (SE) federal.
