El mandatario estatal enfatizó que este beneficio aplicará para alumnos de todos los niveles, quienes pagarán seis pesos; aclaró que la nueva tarifa preferencial se publicará este día en el POE y entrará en vigor cinco días después.
Por: Guadalupe Juárez
El anuncio de exentar del alza de la tarifa del transporte público a los estudiantes provocó una rebelión de al menos mil 500 concesionarios, quienes amagaron con ampararse y como última medida irse a paro del servicio si no reciben un subsidio por parte del gobierno estatal.
El titular del Ejecutivo estatal, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció la mañana de ayer que el costo del pasaje a estudiantes de “todos los niveles” será de seis pesos y ya no de ocho y 8.50 como se había anunciado y entrado en vigor el 12 de octubre.
La nueva tarifa preferencial se publicará este jueves en el Periódico Oficial del Estado (POE) y se hará efectiva cinco días después.
El mandatario estatal justificó su decisión al señalar que fue por “sensibilidad” ante las protestas ciudadanas ante el aumento de 2.50 pesos.
“Con esta decisión mostramos la sensibilidad de este gobierno y la solidaridad de nosotros, del gobierno, a los estudiantes de Puebla. Los mecanismos los vamos a definir con los transportistas en las siguientes horas”, declaró ayer.
Barbosa Huerta reconoció que no se había reunido con los permisionarios antes del anuncio y que lo haría en el resto del día, sin que esto se llevara a cabo.
Por lo tanto, tampoco se conoce si habrá algún requisito para hacerlo efectivo, como presentar la credencial escolar al abordar una unidad, o si habrá un subsidio por parte de la actual administración.
“El gobierno es el que acuerda y publica, ¿de acuerdo? Nosotros ya decidimos que para los estudiantes el alza del transporte no aplica”, puntualizó al reiterar que se “sentará” con los concesionarios para llegar a un acuerdo.
Barbosa Huerta rechazó que dicha medida vaya a afectar el primer acuerdo con los transportistas y anunció que seguirán con la aplicación de la ley para que mejoren el servicio.
“Vamos a estar revisando del diario, del diario, para hacer cumplir a los transportistas”, sentenció al aseverar que sigue en pie la colocación de cámaras de videovigilancia y la renovación de las unidades que prestan el servicio.
SE INCONFORMAN CONCESIONARIOS
Al respecto, Samuel Méndez Díaz, integrante de la Asamblea Permanente del Transporte, se lanzó contra el gobierno estatal al considerar que rompió el acuerdo pactado y por lo cual el descuento a estudiantes no les permitiría cumplir con las mejoras al servicio.
Aunque acudirán a una reunión con el gobernador este jueves a las 11 horas, el líder de concesionarios amagó con interponer 10 amparos ante la justicia federal, impulsado por más de mil 500 permisionarios.
Lo anterior tras una asamblea que se llevó a cabo la tarde de este miércoles y en la que acordaron hacer una contrapropuesta al gobierno estatal.
Méndez Díaz refirió a 24 Horas Puebla que este día propondrán al gobernador que les subsidie los dos pesos que le descontarán a los estudiantes, tal como ocurre con la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), pues de lo contrario no les alcanzaría para subsistir y brindar el servicio a la ciudadanía.
